Atracones de comida: un estudio científico reveló un dato alarmante sobre lo difícil que es tratarlo

Los expertos revelaron que las personas suelen recaer por los recuerdos de eventos anteriores y que muchos no tiene acceso a los tratamientos.

Por Canal26

Jueves 30 de Mayo de 2024 - 05:56

Alimentación, comer, comida. Foto: Unsplash Alimentación, comer, comida. Foto: Unsplash

El trastorno por atracón es una afección grave que está relacionada con las conductas alimenticias y la salud mental. Una investigación aseguró que, contrario a lo que apuntan análisis anteriores, es muy difícil sanar este comportamiento y puede durar muchos años. 

“La gran conclusión es que el trastorno por atracón mejora con el tiempo, pero para muchas personas dura años”, afirmó la primera autora del estudio y psicóloga asistente de la División de Salud Mental de la Mujer del Hospital McLean, en Boston, Kristin Javaras.

Durante estos episodios, las personas consumen cantidades excesivas de comida y experimentan una angustiante sensación de pérdida de control. A diferencia de la bulimia nerviosa, los atracones no siguen conductas de eliminación, como los vómitos.

Alimentación, comer, comida. Foto: Unsplash Alimentación, comer, comida. Foto: Unsplash

Según los investigadores, el trastorno surge alrededor de los 20 años y se cree que 1 y 3% de los adultos estadounidenses lo padecen. Además, destacaron que muchos pacientes recaen por los recuerdos sobre sus episodios de "descontrol",

Para dar con estos alarmantes resultados, se analizó la conducta 137 adultos de entre 19 y 74 años que demostraron tener síntomas del trastorno aún 5 años después de ser diagnosticados y comenzar un tratamiento.

Estrés, ansiedad, cansancio, salud mental. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Salud mental: qué es el síndrome de burnout y cuáles son las claves para combatirlo

La imposibilidad de acceder a un tratamiento 

El artículo publicado en la revista Psychological Medicine señaló que, si bien estudios anteriores sugieren un seguimiento, no todos los afectados tienen acceso a los programas para afrontar este trastorno alimenticio.

Salud mental, enfermedad, salud, medicina, investigación. Foto: Unsplash Salud mental, enfermedad, salud, medicina, investigación. Foto: Unsplash

Además, alertaron el dramático impacto que estas conductas tiene en la salud mental de los pacientes, ya que afectan su estado de ánimo y la capacidad de desenvolverse en la vida cotidiana.

El tratamiento adecuado puede ayudar a las personas a sentirse en control y equilibrar su alimentación. En este sentido, los expertos destacan que es clave recibir un diagnóstico preciso y a tiempo.

Notas relacionadas