Depresión y ansiedad en los niños: alarmante informe confirma que contaminación del aire afecta su salud mental

Según los expertos, la exposición desde el embarazo también puede ocasionar que durante el crecimiento los jóvenes tengan experiencia psicótica.

Por Canal26

Martes 28 de Mayo de 2024 - 20:35

Niños, contaminación, salud mental. Foto: x Niños, contaminación, salud mental. Foto: x

Los primeros años de vida son claves en la vida de los humanos, es por eso que la exposición temprana, la contaminación atmosférica y acústica puede ser catastrófica para los niños. Según un estudio, durante el crecimiento pueden padecer depresión, ansiedad y hasta experiencias psicóticas.

El estudio publicado en la revista JAMA Network Open reveló que si los infantes están en contacto con partículas finas o si sus madres las inhalan durante el embarazo, aumentan en un 10% las posibilidades de sufrir trastornos depresivos en la adolescencia. Lo más alarmante es que estos contaminantes se encuentran en el aire y son casi imposibles de evitar.

Los expertos de la Universidad de Bristol que lideraron la investigación, alertaron que los trastornos psiquiátricos las personas se enferman antes de los 25 años y que entre los 13, 18 y 24 años aparecen los primeros síntomas.

Según los expertos, el colecho ayuda al desarrollo cerebral de los niños. Foto: Unsplash. Niños, infancia, salud mental. Foto: Unsplash.

La exposición temprana a estar partículas nocivas para el ambiente y la salud afectan el desarrollo cerebral y los procesos epigenéticos que tienen lugar en el útero y durante la infancia. Además, pueden provocar partos prematuros y afectar el crecimiento fetal, sostiene el artículo. 

Por otro lado, el estudio reveló que la contaminación sonora puede aumentar la ansiedad en la infancia e incrementar el estrés y alterar el sueño, lo que podría aumentar las posibilidades de depresión en la adolescencia.

Contaminación del aire. Foto: Unsplash Contaminación del aire. Foto: Unsplash

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global

Los dramáticos efectos de la contaminación sonora

Los investigadores señalaron que el ruido elevado podría además provocar una excitación fisiológica crónica y alterar las hormonas. Pero, además, podría afectar la cognición y afectar la concentración de durante los años escolares. 

Este alarmante pronóstico también podría agravarse por los antecedentes psiquiátricos familiares, el estatus socioeconómico y otros factores a nivel de zona, como la densidad de población, los espacios verdes y la fragmentación social.

Niños, bebé, infancia. Foto: Unsplash Niños, bebé, infancia. Foto: Unsplash

Los autores del estudio destacan que para reducir la exposición humana al aire contaminado es ideal crear zonas de aire limpio y que esto podría mejorar la salud mental de la población.

Notas relacionadas