Adiós malestar: un estudio científico reveló a qué hora hay que cenar para que los alimentos no caigan mal

La investigación detalló que el horario también influye en la esperanza de vida de las personas y cambiar este hábito podría aumentar la longevidad.

Por Canal26

Miércoles 15 de Mayo de 2024 - 21:00

Comida chatarra, dolor estomacal. Foto: Unsplash. Comida chatarra, dolor estomacal. Foto: Unsplash.

Las actividades saludables, cómo cumplir con las horas de sueño recomendadas por los expertos, son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas. Para aquellos que sufren de malestares digestivos luego de las comidas, la ciencia reveló cuál es el horario ideal para cenar y evitar las molestias. 

El artículo publicado en la revista Science explicó que el reloj biológico tiene una conexión fundamental con los alimentos y que la ingesta de estos tiene un rol muy importante en la esperanza de vida de los humanos. 

La investigación fue liderada por Joseph Takahashi reveló que el horario perfecto para comer y no sufrir malestares intestinales es alrededor de las 19, siempre y cuando el cuerpo lo necesite, pero que siempre deben ser productos nutritivos.

 Un desayuno rico y saludable. Foto: Unsplash Un desayuno rico y saludable. Foto: Unsplash 

Mantener un horario regular para la alimentación es importante para equilibrar el ritmo cardíaco, porque los desórdenes del metabolismo explotan cuando las comidas no se hacen en horarios saludables. 

Semilla de lino. Foto Pixabay

Te puede interesar:

Semillas de lino dorado: cuáles son sus beneficios y cómo consumirlas para adelgazar

Un estudio realizado en ratones

Para dar con estos sorprendentes resultados, el investigador estadounidense de descendencia japonesa analizó desde 1997 el gen Clock y el BMAl1, los cuales están vinculados al ritmo cardíaco.

Las pruebas fueron llevadas a cabo con ratones de laboratorio a los que se sometía a diferentes dietas en distintas franjas horarias. Además, se le dio la libertad a algunos de comer el cualquier momento del día para así monitorear su reloj biológico.

Comer, almuerzo, desayuno. Foto: Unsplash Comer, almuerzo, desayuno. Foto: Unsplash 

El análisis demostró que los roedores tenían distinta esperanza de vida notable según la franja horaria en la que se alimentaban. "Los ratones que tenían libertad para comer en cualquier momento del día vivieron un 10% más, mientras que aquellos que se limitaron a comer solo de día experimentaron un aumento del 20% en su longevidad", precisó el artículo.

Además, el investigador explicó que aquellos ratos que comían durante la noche, cuando eran más activos, experimentaron un aumento del 35% en la esperanza de vida.

Notas relacionadas