Significa el primer paquete importante de parte del Gobierno de Biden que utiliza las propias reservas del propio país norteamericano.
Por Canal26
Viernes 28 de Julio de 2023 - 21:45
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el envío de ayuda militar a Taiwán por valor de 345 millones de dólares. Significa el primer paquete importante de parte del Gobierno del demócrata que utiliza las propias reservas del país norteamericano.
Por el momento no se dispone de detalles sobre el destino exacto de la ayuda proporcionada, pero en el comunicado Washington menciona "artículos y servicio de defensa" y "entrenamiento militar". Aún no se conocen reacciones de China aunque este podría ser un elemento que tense aún más la relación entre Washington y Beijing, que considera que la isla forma parte de su territorio
China considera a la isla de Gobierno democrático y autónomo como una provincia rebelde que es parte de su territorio, y dice estar dispuesto a recuperarla incluso por la fuerza si es necesario. Aunque Estados Unidos reconoció la soberanía de China sobre Taiwán en 1979, es el principal aliado de la isla y su mayor proveedor de armas.
A diferencias de otros envíos estadounidenses a la isla, este es parte de una autorización presidencial aprobada por el Congreso el año pasado para extraer armas de las reservas militares actuales de EEUU.
El Congreso autorizó alrededor de mil millones de dólares para paquetes de retiro presidencial para Taiwán en el proyecto de ley de defensa anual aprobado el año pasado para el año fiscal 2023, informó la cadena de noticias CBS.
De este modo, se presume que Taiwán no tendrá que esperar a la producción y venta militar y hace que las armas se entreguen en un menor tiempo que proporcionar fondos para nuevas armas.
Los retiros pasan por alto el proceso de ventas militares en el extranjero, que puede llevar años entregar armas y equipos, detalló la prensa estadounidense.
Te puede interesar:
Taiwán y las nuevas decisiones geopolíticas de Donald Trump: ¿buena suerte y hasta luego?
El primero realizó este miércoles sus primeros ejercicios militares en el aeropuerto internacional de Taoyuan, un simulacro de defensa del aeródromo frente a un supuesto ataque chino que obligó a interrumpir brevemente el tráfico aéreo comercial. Es la primera vez que se llevan a cabo unos ejercicios de este tipo en el aeropuerto Taoyuan, el más grande de Taiwán, próximo a la capital Taipéi.
Los ejercicios, que forman parte de unos simulacros de guerra, este año incluyeron la protección de los aeropuertos civiles, en un contexto de creciente presión militar y política sobre la isla por parte de Beijing. El experto militar Alexander Huang indicó que Taiwán se inspiró en la invasión rusa a Ucrania, que el año pasado evitó que paracaidistas rusos tomaran control del aeropuerto Antonov, a las afueras de Kiev.
"Necesitamos partir del concepto de una 'sociedad completa de defensa', para integrar y utilizar los recursos del Ejército, del Gobierno central, de los gobiernos locales y de los sectores civiles y coordinar todas las unidades para que trabajen juntas", declaró la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, durante una visita a una refinería de petróleo de Taoyuan, donde también se llevaron a cabo ejercicios.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"