Desde Pekín afirman que la mayor amenaza separatista en la isla es por "la connivencia y el apoyo que les prestan fuerzas externas dirigidas por Estados Unidos".
Por Canal26
Lunes 30 de Septiembre de 2024 - 07:15
China urgió este lunes a Estados Unidos a "deje de armar a Taiwán", tras la aprobación por parte del presidente norteamericano, Joe Biden, de un paquete de ayuda de 567 millones de dólares destinado a fortalecer las defensas de la isla, en un contexto de crecientes tensiones entre Taipéi y Pekín.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, destacó en una conferencia de prensa que "la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán son las actividades separatistas ", junto con "la connivencia y el apoyo que les prestan fuerzas externas dirigidas por Estados Unidos".
Lin subrayó que la independencia de Taiwán es "un callejón sin salida" y advirtió que la "insistencia de Estados Unidos en ayudar a la independencia por la fuerza" hará que Washington "acabe sufriendo las consecuencias de sus propias acciones".
"No importa cuántas armas proporcione Estados Unidos a Taiwán, ello no hará tambalear nuestra firme determinación de oponernos a la independencia de Taiwán y defender la soberanía nacional y la integridad territorial", agregó el funcionario, mientras que le pidió a EE.UU. que "acate el principio de 'una sola China'".
Te puede interesar:
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden delegó en el secretario de Estado, Antony Blinken, la autoridad para destinar "hasta 567 millones de dólares en artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa, así como en educación y capacitación militar, para proporcionar asistencia a Taiwán”. El comunicado no brindó detalles adicionales sobre los artículos incluidos en la ayuda económica.
En abril, Biden promulgó una ley que aumentó la asistencia militar a Taiwán y otros aliados en la región del Pacífico, con 2.000 millones de dólares en financiación militar extranjera y 1.900 millones bajo el programa PDA (Autoridad Presidencial de Reducción), que permite a Washington transferir material militar directamente desde sus arsenales a Taiwán.
El gobierno taiwanés, liderado por el soberanista William Lai (a quién China acusa como separatista), ha expresado repetidamente su frustración por los retrasos en las entregas de armamento estadounidense.
Taiwán, que ha sido gobernado de manera autónoma desde que las fuerzas nacionalistas chinas se retiraron allí tras su derrota en la guerra civil (1927-1949), es considerado por China como una provincia rebelde. Pekín no ha descartado el uso de la fuerza para lograr la "reunificación".
El estatus de Taiwán es uno de los principales puntos de fricción entre China y Estados Unidos, ya que Washington es el principal proveedor de armamento de la isla y podría intervenir militarmente en caso de un conflicto armado.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025