El país liderado por Joe Biden envió un importante apoyo a Taipéi en medio de la escalada de tensión con China.
Por Canal26
Jueves 3 de Octubre de 2024 - 08:52
Joe Biden dio el visto bueno para que Estados Unidos le envíe una ayuda militar de 567 millones de dólares para Taiwán, con el objetivo de que dicho país pueda mejorar sus capacidades de defensa. Esto se da en el marco de la tensión entre China y Taipei, por lo que el país estadounidense parece volver a fijar su postura.
A través de un comunicado, la Casa Blanca indicó que Joe Biden le delegó la autoridad a Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, para transferir "hasta 567 millones de dólares en artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa, así como en educación y capacitación militar, para proporcionar asistencia a Taiwán”.
La información se conoció este domingo y no acercó demasiados detalles acerca de los servicios o artículos que están incluidos dentro de la asistencia que brindará Estados Unidos. Cabe mencionar que en abril se promulgó una ley que aumentaba la ayuda a Taiwán, junto con otros aliados del Pacífico, que tenían 2.000 millones de dólares en financiación militar extranjera y 1.900 millones en concepto de PDA (‘autoridad presidencial de reducción’).
Las autoridades de Taiwán, actualmente encabezadas por el presidente William Lai, señaló en distintas oportunidades su malestar por la demora en la entrega de armas por parte de Estados Unidos.
Según estimaciones del Instituto Cato, un laboratorio de ideas con sede en Washington, el valor del armamento que todavía no ha llegado a Taiwán asciende a 20.530 millones de dólares estadounidenses, una cuantía que contempla 66 cazas F-16, 108 tanques Abrams y 100 sistemas de misiles Harpoon adquiridos durante la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).
Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil (1927-1949)- se ha gobernado de manera autónoma desde el fin de la contienda, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.
La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que EE.UU. es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto.
Desde la llegada al poder de Lai en mayo pasado, China ha intensificado su presión militar sobre Taiwán, cuyo Gobierno ha propuesto aumentar el presupuesto de Defensa hasta un “máximo histórico” de 647.000 millones de dólares taiwaneses (unos 20.478 millones de dólares) para 2025.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025