China aseguró que "no renunciará al uso de la fuerza” contra Taiwán

Las tensiones entre ambos Estados se incrementaron desde que William Lai, de perfil separatista, asumió la presidencia de Taiwán en mayo de este año.

Por Canal26

Miércoles 16 de Octubre de 2024 - 09:06

Ejercicios militares de China en Taiwán. Foto: Reuters Ejercicios militares de China en Taiwán. Foto: Reuters.

El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, Chen Binhua, aseguró este miércoles que el gigante asiático "no renunciará al uso de la fuerza” contra Taiwán, pero aclaró que la fuerza militar solo está dirigida contra "fuerzas separatistas" y la interferencia de países extranjeros, como puede ser Estados Unidos.

Las palabras de Binhua fueron pronunciadas durante una conferencia de prensa en Pekín, en donde el objetivo de la misma es reunificar de manera pacífica a Taiwán, aunque aclaró que no tolerarán ningún intento de secesión taiwanesa

Las maniobras Joint Sword-2024B, de China en los alrededores de Taiwán. Foto: Reuters. Las maniobras Joint Sword-2024B, de China en los alrededores de Taiwán. Foto: Reuters.

“Estamos dispuestos a luchar por la perspectiva de una reunificación pacífica con la mayor sinceridad y con nuestros mejores esfuerzos, pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza”, afirmó el mismo vocero.

Caza furtivo J-35A de China. Foto: X.

Te puede interesar:

Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología

"China no tiene derecho a representar a Taiwán", dijo el presidente taiwanés

La conferencia china se dio en respuesta de las palabras del presidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), quien manifestó que "China no tiene derecho a representar a Taiwán".

A partir de allí se generaron maniobras militares por parte de Pekín en las inmediaciones del Estrecho los separa. Incluso, estos mensajes de gran escala hechos por el Ejército Popular de Liberación chino (EPL), donde participaron más de 150 aeronaves, sucedieron como respuesta directa a lo pronunciado por William Lai.

WIlliam Lai, presidente de Taiwán. Foto: EFE. WIlliam Lai, presidente de Taiwán. Foto: EFE.

De todos modos, el director general de la Oficina de Seguridad Nacional, Tsai Ming-yen, aseveró que estas maniobras chinas solo tuvieron el efecto de "fortalecer" el "apoyo internacional" en favor de Taiwán y, a su vez, para que los taiwaneses “comprendan la verdadera naturaleza” de China.

Después de los ejercicios, se ha visto una gran preocupación por parte de la comunidad internacional y una fuerte condena a las acciones del PCCh (Partido Comunista de China, gobernante)”, aseguró Tsai.

Entretanto, desde Taiwán aseguran que continuarán estando atentos a los movimientos militares chinos: “La Oficina de Seguridad Nacional continuará anticipando cualquier escenario y reforzará la cooperación con los aliados (de Taiwán), además de mejorar el intercambio de inteligencia dentro del equipo de seguridad nacional para gestionar diversas situaciones”, expresó Tsai.

Encontrá más vídeos

Desde el 2022, China ha realizado este tipo de maniobras en cinco oportunidades, principalmente desde la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi a Taiwán, lo que enfureció a Pekín y elevó la tensión política en la región.

Notas relacionadas