China responde a Taiwán luego de su búsqueda de independencia: "Nunca ha sido un país, ni jamás lo será"

William Lai, presidente taiwanés, había expresado que el territorio era "un país soberano e independiente".

Por Canal26

Jueves 10 de Octubre de 2024 - 07:44

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores de China. Foto: Reuters. Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores de China. Foto: Reuters.

China volvió a elevar la tensión en la región al asegurar que Taiwán "nunca ha sido un país, ni jamás lo será". Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, respondió a los dichos del presidente taiwanés, William Lai, que había impulsado ideas separatistas en busca de una independencia.

Durante una conferencia de prensa, Ming consideró que lo dicho por el mandatario busca "romper los lazos históricos", entre los dos lados del estrecho. Y remarcó que "no importa lo que diga Lai Ching-te, no puede cambiar el hecho objetivo de que ambos lados del Estrecho pertenecen a una sola China".

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores de China. Foto: Reuters. Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores de China. Foto: Reuters.

"El principio de una sola China es una norma básica de las relaciones internacionales y un consenso universal", agregó sobre la postura de China con respecto a Taiwán. Por esto mismo, consideró que la búsqueda de una independencia representa un "callejón sin salida", además de que la reunificación de China es "inevitable".

La funcionaria china aprovechó para enviar una advertencia al resto de países que se vinculan con Taiwán a través de relaciones diplomáticas. "Instamos a los políticos extranjeros a corregir sus acciones y cesar el apoyo a la independencia de Taiwán", sumó durante su contacto con la prensa.

Encontrá más vídeos

Soldados estadounidenses. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Amenaza global: Estados Unidos afirmó "estar preparados para una guerra directa" contra China

Las declaraciones de Lai durante el Día Nacional de Taiwán

Este jueves, William Lai encabezó las celebraciones por el Día Nacional de Taiwán, donde aprovechó para reafirmar la soberanía de la isla al destacar que es una tierra de "libertad" y "democracia"

En su discurso, subrayó su compromiso de salvaguardar la soberanía y el desarrollo de Taiwán frente a cualquier intento de anexión, manteniendo la paz y estabilidad en el Estrecho. De todos modos, el presidente expresó su disposición a trabajar con China en temas como el cambio climático y la seguridad regional, siempre defendiendo la igualdad y dignidad de Taiwán.

WIlliam Lai, presidente de Taiwán. Foto: EFE. WIlliam Lai, presidente de Taiwán. Foto: EFE.

El presidente taiwanés hizo estas declaraciones durante el acto de celebración del Día Nacional, una fecha que recuerda el derrocamiento de la última dinastía imperial en 1911 y el establecimiento de la República de China (nombre oficial de Taiwán).

En los días previos a su discurso, Lai provocó polémica al declarar que Taiwán es un “país soberano e independiente” y que era imposible considerar a la República Popular China como la "madre patria" de los taiwaneses.

Notas relacionadas