Los manifestantes apuntaron contra el proyecto de ley que aumenta la vigilancia sobre la población por parte del congreso.
Por Canal26
Martes 28 de Mayo de 2024 - 09:31
El parlamento de Taiwán aprobó un paquete de reformas para incrementar la vigilancia por parte del gobierno. El proyecto fue impulsado por la oposición que logró una mayoría sobre el oficialismo, que votó por la negativa.
De esta manera, los legisladores pueden pedir a los militares, empresas privadas o individuos que revelen información que los parlamentarios consideren importante. Además penalizan el desacato al congreso por parte de funcionarios gubernamentales y exigen que el presidente presente informes diarios en el recinto y que responda las preguntas de los legisladores, lo que sería una novedad en Taipéi.
Sin embargo, afuera del parlamento, una multitud de taiwaneses se concentraron para demostrar su enojo por las reformas aprobadas, gritando "rechacen la interferencia política china", entre otras consignas. Las protestas se produjeron en un contexto de preocupación más amplia por los esfuerzos de China, que considera a Taiwán como su propio territorio, para influir en la política de la isla.
“Los taiwaneses no temen a los enemigos externos, pero nos preocupan nuestros enemigos internos, lo que nos crea un desastre interno. Por eso hoy tomamos una postura. Creo que es importante para nosotros destacarnos y expresar nuestras opiniones, independientemente del resultado”, dijo un manifestante.
Te puede interesar:
Taiwán y las nuevas decisiones geopolíticas de Donald Trump: ¿buena suerte y hasta luego?
Lai Ching-te, del Partido Democrático Progresista (PPD), ganó la presidencia en las elecciones de enero, pero el partido perdió su mayoría en el parlamento. El principal partido de oposición de Taiwán, el Kuomintang (KMT), junto con el pequeño Partido Popular de Taiwán, tienen juntos la mayor cantidad de escaños.
El PPD dice que las reformas fueron aprobadas sin las consultas adecuadas y que su contenido era frágil o extralimitado del poder, y sus legisladores arrojaron bolsas de basura y aviones de papel a sus pares de la oposición. El KMT denunció al PPD por tratar de "pintarlos de rojo", el color del Partido Comunista de China, y dice que el PPD está tratando de dificultar los esfuerzos para investigar casos de corrupción y sembrar temores infundados sobre las reformas.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025