La organización Save Ukraine llevó adelante la misión para salvar a menores de edad que fueron deportados ilegalmente por Moscú.
Por Canal26
Sábado 8 de Abril de 2023 - 18:04
Niña se encuentra con su madre entre abrazos y lágrimas. Foto: Reuters.
“Hoy damos la bienvenida a otros 31 que habían sido trasladados de manera ilegal a Rusia desde territorios ocupados”, expresó Mykola Kuleba, dirigente de la organización Save Ukraine que viene denunciando hace un año la captura de niños por parte de Rusia. Los menores pertenecían a las regiones de Kharkiv y Kherson, que fueron conquistadas al inicio de la guerra y Ucrania logró ingresar para liberar a los infantes recientemente.
Luego de cruzar la frontera a pie, los niños ingresaron a su país de origen en autobús. La ONG detalló que “se reunirán con sus familias tras una larga separación de varios meses”, donde tendrán que recuperarse física y psicológicamente. “Vamos a seguir cuidando de ellos hasta que las familias estén en casa”, añadieron.
Madre ucraniana se encuentra con su hija. Foto: Reuters.
Además, Kuleba elogió a las “madres heróicas” que fueron hasta los territorios rusos para rescatar a los niños en una de las misiones “más difíciles” de la organización. En esta hazaña, una anciana murió de estrés al ser interrogada por servicios secretos rusos durante 13 horas.
Te puede interesar:
Alerta por el uso de skincare en niños: los riesgos detrás de esta moda impulsada en redes sociales
La deportación ilegal de niños ucranianos por parte del Kremlin, le propinó una denuncia perpetrada por la Corte Penal Internacional (CPI), en la que ordenaron la detención del presidente de Rusia, Vladímir Putin. La orden estuvo destinada también hacia la comisionada para los Derechos del Niño rusa, Maria Alekseyevna Lvova-Belova. Por este motivo, ambos funcionarios no tienen permitido volar hacia los 123 países que adhieren a la Corte, y en caso de que lo hicieran, se podrá avanzar en su arresto inmediatamente.
Niños volviendo a Ucrania después de ser deportados ilegalmente por Rusia. Foto: Reuters.
El gobierno ucraniano informó que desde el inicio del conflicto, más de 16.000 niños fueron capturados por ordenes de Moscú. Por su parte, el gobierno ruso niega estas acusaciones y objetan haber devuelto a los menores a sus tierras. Lvova-Belova prometió comenzar el proceso de encuentro de los niños con sus familiares pero únicamente en caso de que lo pida Ucrania, algo que, según ella, todavía no hicieron.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
5
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"