Los casos de depresión en niños y adolescentes aumentaron un 150% a nivel mundial por el uso excesivo de celulares

Además, según investigadores, entre los años 2010 y 2020 los casos de suicidio aumentaron un 91% en hombres y un 167% en mujeres adolescentes.

Por Canal26

Miércoles 9 de Octubre de 2024 - 09:51

Celulares. Foto: Freepik Entre los años 2012 y 2019 también generó que los adolescentes reduzcan un 54% las juntadas con amigos cara a cara. Foto: Freepik.

A partir del año 2010, los casos de depresión en niños y adolescentes aumentaron a un 150% a nivel mundial, según informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos

En la actualidad, las redes sociales juegan un papel fundamental en esta tendencia, ya que fomentan la necesidad de mostrar constantemente lo que hacemos, dónde estamos y por qué, lo que provocó una gran adicción al uso del teléfono móvil.

Además, entre los años 2012 y 2019 también generó que los adolescentes reduzcan un 54% las juntadas con amigos cara a cara, según un informe de TN.

Jóvenes con celulares. Foto: Pexels. Las redes sociales están desarrolladas con técnicas para "atrapar" a los jóvenes y lograr que utilicen la aplicación todo el tiempo posible. Foto: Pexels.

Foto: Pexels.

Alertan por el uso de celular y sus efectos en la salud. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

WhatsApp dejará de funcionar en algunos celulares a partir de diciembre 2024: los modelos afectados

Las principales problemáticas del uso excesivo del celular

Sin embargo, la depresión no es la única patología que fomenta el uso excesivo de celulares. Los principales problemas que genera son los siguientes:

  • Privación social: los adolescentes comenzaron a tener sus propios celulares y las juntadas presenciales empezaron a desaparecer. Entre los años 2012 y 2019, el tiempo que un adolescente disfruta con sus amigos se redujo un 54% y se perdió el tiempo de calidad.

  • Fragmentación de la atención: distintos estudios dieron como resultado que el uso de las redes sociales afectan a la capacidad de atención, ya que se distraen y puede perjudicar el desarrollo de la función ejecutiva.

  • Adicción: las redes sociales están desarrolladas con técnicas para "atrapar" a los jóvenes y lograr que utilicen la aplicación todo el tiempo posible.

Niños, celular. Foto Freepik. Los casos de depresión aumentaron en niños y adolescentes tras el uso excesivo de celulares. Foto: Freepik.

  • Falta de sueño: un adolescente que utiliza el celular a diario puede dormir 7 horas diarias o menos, lo que puede provocar irritabilidad, déficit cognitivo, aprendizaje insuficiente, accidentes y hasta muertes accidentales.

Según investigadores, entre los años 2010 y 2020 los casos de suicidio aumentaron un 91% en hombres y un 167% en mujeres adolescentes.

Para evitar toda la problemática que trae el uso excesivo de los celulares, los especialistas recomendaron postergar el uso de las pantallas hasta los 2 años y supervisar el tiempo frente a ellas en la adolescencia.

Notas relacionadas