La nueva cepa CL 1B, que está afectando principalmente a la República Democrática del Congo, con casi 177.000 casos y más de 570 muertes solo este año.
Por Canal26
Sábado 24 de Agosto de 2024 - 14:28
El resurgimiento de la viruela del mono provocó preocupación mundial, particularmente con la aparición de una variante más mortal: la nueva cepa CL 1B, que está afectando principalmente a la República Democrática del Congo, con casi 177.000 casos y más de 570 muertes solo este año.
Mientras que en los últimos años se propagó casi exclusivamente a través de relaciones sexuales, ahora las víctimas son sobre todo los niños, que suponen el 70% de los casos, por lo que los expertos tienden a pensar que algo cambió en la forma de contagio, y todavía habrá que esclarecer hasta qué punto sucedió.
Mientras se trabaja para despejar estas dudas, sí es incuestionable que la transmisión se está comportando de forma distinta. De todas maneras, esto no debe sorprender, ya que los poxvirus siempre se propagaron más entre niños que en adultos, y más en mujeres que en hombres.
Son muchas las infecciones que se expanden a mayor velocidad en los más chicos. Esto se debe a que su manera de interactuar es mucho más cercana que la de los adultos: juegan, se pelean y se tocan más. Por ello, en patógenos cuya propagación requiere mucha cercanía o contacto muy directo, es común que sean ellos los más afectados.
Expertos señalan que los poxvirus tienen una gran "flexibilidad" para adaptarse a la población, por lo que los cambios en el perfil sociodemográfico de los afectados no significan -pero tampoco excluyen- variaciones en la transmisión del virus.
Te puede interesar:
La OMS mantuvo la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono ante el gran número de casos
Los primeros signos de la viruela del mono suelen aparecer entre 3 y 17 días después de la exposición al virus. Este período de incubación puede dificultar la detección temprana, pero una vez que se presentan, es importante actuar rápidamente con consultas médicas. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolores musculares, de cabeza, y cansancio.
Sin embargo, el más distintivo es la aparición de una erupción cutánea, que evoluciona en distintas etapas, desde manchas planas hasta ampollas llenas de pus que eventualmente forman costras. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) siguen vigilando los casos notificados en busca de otros síntomas.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso