Volker Türk, alto comisionado de la ONU para derechos humanos, hizo foco en algunos sitios como Ucrania o Gaza, donde se desarrollan guerras que afectan a los civiles.
Por Canal26
Martes 18 de Junio de 2024 - 11:55
Volker Türk, alto comisionado de la ONU para derechos humanos, advirtió que el número de niños muertos en conflictos bélicos se triplicó durante 2023, mientras que la cifra de mujeres se duplicó. Así lo informó durante su reciente apertura de la 56ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.
Algunos de los sitios mencionados por el funcionario de Naciones Unidas fueron Ucrania, Gaza, Yemen, Siria, Sudán y Birmania, que afrontan distintos conflictos. En concreto, el fallecimiento de menores de edad aumentó en un 72%.
"Es descorazonador ver cómo las distintas partes en conflicto superan los límites de lo aceptable y legal en muchos frentes, con un total menosprecio hacia el otro, pisoteando los derechos humanos", explicó en su discurso. Y agregó que "el asesinato de civiles se ha vuelto una rutina diaria, así como la destrucción de infraestructuras. Niños a los que se les dispara, hospitales bombardeados, artillería pesada contra comunidades enteras", denunció.
Te puede interesar:
Irak le pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que obligue a Israel a que detenga sus ataques en Medio Oriente
En primer lugar, Volker Türk señaló lo que ocurre en la Franja de Gaza, donde recordó que hubo un total de 120.000 personas afectadas por la guerra, entre muertos y heridos. "Los implacables ataques en Gaza están causando un inmenso sufrimiento y una generalizada destrucción, y continúa la arbitraria obstrucción a la ayuda humanitaria", detalló.
Además, repudió la operación israelí en la región de Rafah, que tenía muchos refugiados de otras zonas del enclave palestino.
Con respecto a Ucrania, el alto comisionado de la ONU mencionó su preocupación por el deterioro del país luego de dos años y medio de invasión rusa. En esa línea, mencionó que la ofensiva del Kremlin "ha destruido comunidades enteras".
Türk recordó además que las reiteradas olas de ataques a gran escala por parte de Rusia contra infraestructura energética han destruido el 68 % de la capacidad de producción eléctrica de Ucrania, "colocando el sistema en un punto de no retorno, especialmente de cara al invierno".
Te puede interesar:
Guerra en Gaza: Estados Unidos vetó por cuarta vez la resolución de ONU que pide el alto el fuego
El funcionario también hizo mención a Sahel, la República Democrática del Congo, Siria, Haití y Sudán, con la mención al último por estar "siendo destruido ante nuestros ojos". Los generales al frente de los dos bandos en conflicto en Sudán "tienen responsabilidad en la comisión de posibles crímenes de guerra y otras atrocidades", incluidos ataques por motivos étnicos y violencia sexual, aseguró.
A otros niveles que aún no llegan al de conflicto abierto, Türk alertó también este martes sobre los discursos "que convierten a los migrantes en chivos expiatorios", algo que en su opinión se ha vuelto común "entre populistas y extrema derecha" en campañas electorales de Europa, Norteamérica y otras regiones.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025