Elecciones en Irán: el expresidente Ahmadineyad se postuló como candidato para las presidenciales del 28 de junio

Ahmadineyad aseguró que se presenta como posible candidato por “el deseo del pueblo, que insistentemente ha pedido a su servidor (él) que entre en esta arena”.

Por Canal26

Domingo 2 de Junio de 2024 - 10:27

El expresidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad (2005-2013) se registró como candidato a las elecciones presidenciales anticipadas del 28 de junio en Irán. EFE El expresidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad (2005-2013) se registró como candidato a las elecciones presidenciales anticipadas del 28 de junio en Irán. EFE

El expresidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad (2005-2013) se registró este domingo como candidato a las elecciones presidenciales anticipadas del 28 de junio en Irán, una candidatura que deberá ser aprobada aún por el Consejo de los Guardianes.

“La motivación, el objetivo y mi plan de trabajo más importantes es centrarme en resolver los problemas de subsistencia del pueblo; promover y mejorar el entorno empresarial; acabar con la corrupción, limitar la interferencia excesiva del gobierno y crear una plataforma para el desarrollo de inversiones internas y externas”, dijo el exmandatario en una breve rueda de prensa tras registrarse, informó la agencia IRNA.

El expresidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad (2005-2013) se registró como candidato a las elecciones presidenciales anticipadas del 28 de junio en Irán. EFE

Ahmadineyad aseguró que se presenta como posible candidato por “el deseo del pueblo, que insistentemente ha pedido a su servidor (él) que entre en esta arena”.

El político ultraconservador llegó al Ministerio de Interior para registrarse con un gran número de simpatizantes que ondeaban la bandera iraní, en una muestra de apoyo al exmandatario, según mostraron las televisiones locales.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Crece la tensión en Medio Oriente: Netanyahu pidió que el mundo apoye "la lucha de Israel contra Irán y sus metástasis"

Políticas ultraconservadoras

Ahmadineyad sucedió en 2005 al primer presidente reformista Mohamed Jatamí -quien en1999 trajo aires aperturistas a la República Islámica de Irán-, e impuso de nuevo políticas ultraconservadoras.

Su presidencia fue muy controvertida, tanto en el extranjero como en su país, pero el expresidente sigue teniendo un fuerte apoyo entre las clases populares, que confían en que les puede ayudar en cuestiones financieras, a pesar de que durante su mandato la economía empeoró.

Su candidatura debe ser aún aprobada por el Consejo de los Guardianes, órgano que tiene como función aprobar o vetar las leyes que se aprueban en el Parlamento y a los aspirantes políticos, que le descalificó en 2017 y 2021.

Discurso del Presidente Javier Milei en el Congreso Mundial Judío en Buenos Aires.

Te puede interesar:

Javier Milei volvió a responsabilizar a Irán por el atentado a la AMIA: “Elegimos alzar la voz”

Registro de candidaturas

Irán comenzó el jueves el proceso de registró de candidaturas presidenciales, un proceso que se alargará hasta el lunes y después el Consejo de los Guardianes anunciará el 11 de junio quién puede participar en las elecciones.

Hasta ahora se han registrado 25 candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de junio, que se celebran tras la muerte del presidente Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero junto con el ministro de Exteriores Hosein Amir Abdolahian y otras seis personas el 19 de mayo.

Ebrahim Raisí, presidente de Irán. Foto: Reuters Ebrahim Raisí, presidente de Irán. Foto: Reuters

Entre ellos se encuentran el expresidente del Parlamento (2008-2020) y exasesor del líder supremo iraní Alí Lariyaní quien fue descalificado en los comicios de 2021 en los que se impuso Raisí.

Saeed Jalili, ex jefe nuclear de Irán y considerado ultraconservador, es otro de los potenciales candidatos que se han registrado hasta ahora, así como Vahid Haghanian, exasesor y mano derecha del líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

También se ha registrado una mujer, la ex parlamentaria conservadora Zohre Elahian, aunque hasta ahora ninguna mujer ha superado el veto del Consejo de los Guardianes.

Las elecciones se celebrarán en medio de un fuerte descontento de la población por la mala situación económica y la represión social, en especial a las mujeres con la nueva campaña para reimponer el uso del velo.

En las recientes elecciones parlamentarias de marzo se registró la participación más baja en los 45 años de la República Islámica cuando solo un 41 % del electorado acudió a las urnas. 

Notas relacionadas