La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica aprobó un documento que pide por mayor información sobre la actividad nuclear en el país islámico.
Por Canal26
Viernes 22 de Noviembre de 2024 - 12:16
Irán anunció que avanzará con la instalación de nuevas centrifugadoras avanzadas para enriquecer uranio. Esto se conoció tras la resolución que aprobó la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en contra del país, por lo que adoptarán medidas "recíprocas" a modo de respuesta.
La resolución había sido presentada por Alemania, Francia y Reino Unido, además de que contaba con el apoyo de Estados Unidos. La misma condenaba la falta de cooperación de Irán, además que pedía que se lleve adelante un "informe integral" acerca de las actividades nucleares que se llevan adelante en el país.
“El director de la Organización de Energía Atómica de Irán (Mohamed Eslami) ha emitido directivas para iniciar el funcionamiento de un número considerable de centrifugadoras avanzadas de diversos modelos”, señalaron desde el Ministerio de Exteriores de Irán, además del organismo nuclear local.
Según la visión de Teherán, el texto aprobado es "destructivo", "beligerante e injustificado", ya que está destinado a "alcanzar objetivos políticos e ilegítimos". Y agregaron que esto “pone al descubierto su utilización de la cuestión nuclear como pretexto para promover objetivos ilegítimos”.
La República Islámica lamentó que no se haya fomentado “el clima constructivo” creado durante la visita del director del OIEA, Rafael Grossi, la semana pasada a Irán y aseguró que el Gobierno del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, “ha dado prioridad a la continuación y el aumento de la cooperación” con la agencia nuclear.
A pesar de la resolución, Irán afirmó que continuará “su cooperación técnica” con el OIEA.
Te puede interesar:
Israel advierte a Irán: "Están dadas las condiciones para atacar su programa nuclear"
La resolución, presentada por Alemania, Francia y Reino Unido con el respaldo de Estados Unidos, fue aprobada por la Junta -el órgano ejecutivo del OIEA- con 19 votos a favor, 12 abstenciones y 3 en contra.
China, Rusia y Burkina Faso fueron los tres miembros de la Junta que se opusieron al documento, informaron a EFE fuentes diplomáticas en Viena.
El objetivo de la resolución es presionar a Teherán para que cumpla con sus compromisos legales de garantizar que no usa materiales atómicos para fines militares, después de haber fracasado el acuerdo nuclear de 2015.
Ese acuerdo limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones, pero Estados Unidos lo abandonó durante el primer mandato de Donald Trump (2017-2021) y reimpuso medidas restrictivas económicas en 2018.
Un año después, Irán comenzó a violar sus compromisos adquiridos con el enriquecimiento de uranio muy por encima de lo permitido y medidas como la desconexión de cámaras de vigilancia y el veto a varios inspectores de la ONU.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza