Irán planea aumentar el presupuesto de defensa casi un 200% luego del ataque de Israel

El Estado judío atacó a la República Islámica el viernes en represalia a los bombardeos iraníes contra su territorio el 1° de octubre. Irán había justificado esos ataques como respuesta por la ofensiva israelí en el Líbano a finales de septiembre, que causaron la muerte de un general iraní y del líder del grupo libanés Hezbollah, Hasán Nasrala.

Por Canal26

Martes 29 de Octubre de 2024 - 20:00

Irán planea aumentar en un 200% el presupuesto militar. Foto: EFE Irán planea aumentar en un 200% el presupuesto militar. Foto: EFE

Apenas unos días después de que Israel bombardease Irán y en medio de enormes tensiones en la región, el Gobierno iraní afirmó que planea aumentar el dinero destinado al sector militar en casi un 200%. Se trata del primer presupuesto estatal del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, quien llegó al poder en julio tras la muerte del mandatario Ebrahim Raisí.

Esta decisión impactará directamente en el próximo año fiscal, que comenzará en marzo de 2025, luego de que en 2024 las autoridades iraníes no hayan revelado el monto del presupuesto de defensa.

Guardia Revolucionaria de Irán. Foto: EFE. Guardia Revolucionaria de Irán. Foto: EFE.

El presupuesto de defensa iraní se distribuye de forma peculiar, dado que la mayor parte se destina a los Guardianes de la Revolución, una rama de las Fuerzas Armadas creadas tras la Revolución Islámica de 1979 cuya misión es custodiar el sistema político interno. El cuerpo tiene 125.000 miembros que están divididos en fuerzas terrestres, aéreas y navales.

La otra parte de este presupuesto se distribuye entre el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y el Ejército regular.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Te puede interesar:

Israel redobla la apuesta: afirmó que tiene "la capacidad de hacer mucho más" luego del ataque contra Irán

El presidente de Irán y unas políticas que aumentan la tensión en Medio Oriente

Desde que Masud Pezeshkian llegó al poder, la tensión no hizo más que aumentar en la región. Incluso, durante su toma de posesión fue asesinado en Teherán el líder político del grupo palestino Hamás, Ismael Haniyeh, y poco después murió el jefe de Hezbollah, Hasán Nasrala, en Beirut en un ataque israelí.

Como respuesta, Irán bombardeó con unos 180 misiles Israel el 1 de octubre y este sábado Tel Aviv atacó como represalia objetivos militares en tres provincias iraníes, entre ellas Teherán, en unos ataques en los que murieron cinco personas.

Encontrá más vídeos

En un primer momento, las autoridades iraníes quitaron importancia al ataque, que según Teherán solo causó “daños militares”. Más tarde subió el tono, pero con matices. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, dijo que el país utilizará todos los medios a su alcance para responder al ataque, aunque aclaró que “se están intercambiando mensajes” en la región ante la tensión existente.

Por su parte, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, advirtió de consecuencias “inimaginables” para Israel por el ataque, en hasta ahora la amenaza más clara contra el Estado judío.

Notas relacionadas