Israel advierte a Irán: "Están dadas las condiciones para atacar su programa nuclear"

Una importante fuente de defensa israelí deslizó que existe una probabilidad significativa de que el Ejército de Israel emprenda una acción militar contra el programa nuclear iraní. Desde Tel Aviv hablan de una oportunidad "dorada".

Por Canal26

Viernes 22 de Noviembre de 2024 - 12:09

Avión militar de Israel; guerra en Medio Oriente. Foto: idf.il Avión militar de Israel; guerra en Medio Oriente. Foto: idf.il

Israel planea emprender una acción militar contra el programa nuclear de Irán, según informó una importante fuente de defensa israelí al medio Jerusalem Post.

El funcionario aseguró que las condiciones actuales presentan una oportunidad "dorada" para atacar e inutilizar las instalaciones nucleares de Irán antes que las de Israel. 

Ejército de Israel en la frontera con el Líbano. Foto: Reuters. Ejército de Israel en la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.

"Es la primera vez en muchos años que se dan las dos condiciones, 'necesarias' y 'posibles', para atacar el programa nuclear de Irán", afirmó el medio de una una importante fuente militar israelí.

Los civiles sufren la no llegada de una tregua en Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza

El consenso general israelí

"A diferencia de 2009, cuando una gran parte de los miembros de las instituciones de defensa de Israel se opusieron a la propuesta de Benjamin Netanyahu de atacar el programa nuclear de Irán, ahora todo el sistema ha llegado a un consenso sobre un ataque de este tipo", según la fuente.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters.

Afirmó que, dado este consenso, las instituciones de Defensa israelíes estaban más centradas que nunca en las cuestiones prácticas a fin de obtener la preparación necesaria para llevar a cabo un ataque de este tipo.

Según la fuente militar, sigue existiendo una oportunidad de oro para el ataque y seguirá existiendo durante algún tiempo, porque los sistemas de defensa aérea más importantes de Irán han sido destruidos y los "escudos" sustitutos del país, como Hezbollah y Hamás, se han debilitado en gran medida.

Notas relacionadas