Funcionarios estadounidenses explicaron que Washington no estuvo involucrado directamente en el bombardeo, pero sí realizó intensos esfuerzos diplomáticos para que la ofensiva fuera proporcional y evitara objetivos nucleares o petroleros.
Por Canal26
Sábado 26 de Octubre de 2024 - 16:50
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este sábado su esperanza de que los ataques de Israel contra Irán pongan fin a un periodo de tensión en Medio Oriente, que había despertado temores sobre una guerra regional.
"Parece que solo han alcanzado objetivos militares. Mi esperanza es que esto sea el final", dijo Biden a periodistas en Pensilvania, donde se encuentra para participar en varios eventos antes de las elecciones del 5 de noviembre.
Biden indicó que había sido informado previamente sobre los ataques israelíes, en represalia por el ataque iraní del 1 de octubre, que incluyó hasta 180 misiles balísticos contra territorio israelí.
El ataque de Israel, lanzado en la madrugada del sábado, causó la muerte de al menos cuatro militares iraníes, según informó el Ejército israelí en las últimas horas.
Altos funcionarios estadounidenses explicaron que Washington no estuvo involucrado directamente en el ataque. Sin embargo, el Gobierno de Biden realizó intensos esfuerzos diplomáticos para que la ofensiva fuera proporcional y evitara objetivos nucleares o petroleros, lo que podría haber agravado el conflicto.
Biden pasó la mañana del sábado recibiendo información sobre la situación en Medio Oriente durante una llamada con su equipo de seguridad nacional y con la vicepresidenta Kamala Harris, informó la Casa Blanca.
En esa llamada, ordenó tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a las fuerzas estadounidenses en la región y ayudar a defender a Israel ante posibles respuestas de Irán y sus aliados.
Irán dio señales de que podría no tomar represalias contra Israel, y sus autoridades militares y civiles aseguraron que los bombardeos causaron "daños limitados". Sin embargo, el Gobierno iraní mantiene una fuerte retórica, asegurando que "no tiene límites" para defender sus intereses y su integridad territorial.
Te puede interesar:
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que comenzaron a llevar a cabo "ataques precisos" contra objetivos militares en Irán, después de semanas de espera tras la promesa de responder al bombardeo con más de 180 misiles que Teherán lanzó el pasado 1 de octubre contra suelo israelí.
"En respuesta a meses de ataques continuos del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán", expresa el comunicado en video relatado por Daniel Hagari, portavoz del Ejército.
Y agrega: "el régimen de Irán y sus representantes en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluidos ataques directos desde suelo iraní".
"Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas. Haremos todo lo que sea necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel", cierra el comunicado.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza