Hamás, terrorismo radical en Oriente Medio

Varios actores clave en Oriente Medio respaldaron a Hamás, como Irán, Qatar, Siria, Turquía o Egipto, algo que también hicieron grupos militantes como Hezbollah. Esta es la historia.

Por Marcelo García

Martes 7 de Mayo de 2024 - 12:56

Hamás, terrorismo radical en Oriente Medio. Foto: 26 Historia / Canal 26. Hamás, terrorismo radical en Oriente Medio. Foto: 26 Historia / Canal 26.

En octubre de 2023 el mundo se estremeció tras el ataque terrorista perpetrado contra una multitud en Israel. Sin embargo; no muchos estaban al tanto de la historia y los propósitos de los responsables de aquella masacre. Los medios periodísticos pusieron en primera plana a Hamás, enfrentado a muerte contra el pueblo judío. Pero ¿de qué se trata este grupo militante palestino que tiene en vilo a Oriente Medio?

Encontrá más vídeos

Hamás es un movimiento nacionalista islámico armado que controla la Franja de Gaza desde 2007 y es considerado una organización terrorista por muchos países, aunque -paradójicamente- también ganó democráticamente las elecciones parlamentarias palestinas en 2006.

Hamas es mayor grupo islamista palestino. Su nombre se traduce como Movimiento de Resistencia Islámica y surgió en 1987 luego de la primera intifada o levantamiento contra la ocupación israelí en Gaza y Cisjordania.

En su acta fundacional declaró como principal objetivo la total destrucción de Israel mediante el accionar de su ala militar, las brigadas Zedín al-Qasam; y al mismo tiempo, desarrollar asentamientos en Gaza, donde viven unos 2 millones de palestinos en solo 365 kilómetros cuadrados.

Durante los años '90, Hamás se opuso firmemente a los acuerdos de paz firmados en Oslo por Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que -por entonces- representaba a la mayoría de los palestinos, y en su lucha a sangre y fuego contra la ocupación israelí, sus militantes concretaron un sinfín de ataques suicida. En 1996, en solo dos meses, mataron a más de 60 israelíes en varios atentados contra autobuses. En 1997, Estados Unidos calificó a Hamás como una organización terrorista y en años posteriores hicieron lo propio otras potencias, en su mayoría de la Unión Europea.

Desde entonces, Hamás se propuso ganar poder político entre los palestinos, algo que pretende a fuerza de una intensa labor social en escuelas y hospitales. Fue así que, a principios de la década del 2000 atrajo a los decepcionados por la Autoridad Nacional Palestina, encabezada por el partido gobernante Al-Fatah, que dirigía el líder histórico palestino Yasser Arafat.

Con los años, varios actores clave en Oriente Medio respaldaron a Hamás, como Irán, Qatar, Siria, Turquía o Egipto, algo que también hicieron grupos militantes como Hezbollah, alimentando su influencia política tras la muerte de Arafat en 2004.

Cuando en 2005 Israel retiró las tropas y los colonos de la Franja de Gaza, Hamás se involucró en el proceso político palestino y en 2006 logró una contundente victoria en las elecciones parlamentarias, derrotando al partido Al-Fatah, liderado por Mahmoud Abbas, algo que desató un conflicto interno entre los propios palestinos. El resultado fue un reguero de muertos en el camino.

Ataques del grupo Hamás. Fotos: Reuters. Ataques del grupo Hamás. Fotos: Reuters.

Finalmente venció Hamas, expulsando a al-Fatah, tras lo cual Abbas disolvió el gobierno. De este modo los territorios palestinos quedaron divididos geográfica y políticamente en dos facciones. De un lado, Cisjordania, gobernada por la autoridad palestina con al-Fatah en el poder. Y del otro, la Franja de Gaza, que quedó en manos de Hamás. Para muchos, la ruptura debilitó la causa palestina. Como consecuencia, Israel y sus aliados impusieron un bloqueo diplomático y económico sobre la Franja de Gaza para aislar al grupo terrorista, aunque la medida también tuvo un impacto económico sobre la población civil, y no eliminó la capacidad de Hamás para lanzar cohetes contra Israel.

Kim Jong Il: padre de Kim Jong Un. Foto: 26 Historia / Canal 26.

Te puede interesar:

Kim Jong Il: padre de Kim Jong Un, el sucesor del linaje norcoreano y la dinastía Kim

A muerte contra Israel

Desde que Hamás tomó el control de la Franja de Gaza en 2007 hubo tres grandes enfrentamientos con Israel, aparte del de 2023. En 2008, fallecieron más de 1.300 palestinos y 13 israelíes en un conflicto que duró 22 días. En 2012, murieron 170 palestinos y 6 israelíes en ocho días de choques. Y finalmente en 2014, con 2.251 palestinos y 73 israelíes muertos.

Hamás era derrotado militarmente pero, paradójicamente, matuvo el apoyo de muchos palestinos por enfrentarse a Israel y sobrevivir; algo que no implica que su ideología yihadista cuente con el aval de la mayoría de la población gazatí.

Su líder actual es Ismail Haniya, que ejerció como Primer Ministro del décimo gobierno de Palestina después de que Hamás lograra la mayoría absoluta en las elecciones al Consejo Legislativo Palestino en 2006 hasta su destitución en 2007, un acto considerado ilegal. Haniya siguió en funciones, limitadas al control de la Franja de Gaza, hasta la reconciliación Palestina con la autoridad en Cisjordania en 2014. Su principal enemigo sigue siendo Israel.

Instagram: @marcelo_garcia_escritor

Nota: el artículo no expresa ideología política, solo investigación histórica.

Notas relacionadas