El curioso pasado de Volodomir Zelenski: de actor cómico a presidente de Ucrania

Tuvo días de gloria en el mundo del cine y la televisión, hasta que inesperadamente entró a la política y capitalizó el voto bronca de los ucranianos. Esta es la historia.

Por Marcelo García

Martes 23 de Abril de 2024 - 13:27

Zelenski: de actor cómico a presidente de Ucrania. Foto: 26 Historia / Canal 26. Zelenski: de actor cómico a presidente de Ucrania. Foto: 26 Historia / Canal 26.

¿Quién es Volodimir Zelenski? ¿Cómo se ha convertido en uno de los hombres más importantes del mundo? ¿Cómo llegó a la presidencia de Ucrania?

Para muchos, Volodimir Zelenski se hizo conocido el 24 de febrero de 2022, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin; desató la invasión contra Ucrania ante el imparable avance de las tropas de la OTAN. Sin embargo, este hombre que se juega el pellejo a cada paso y pide a gritos la ayuda de occidente para frenar los ataques del Kremlin, tiene un pasado no tan conocido; y muy particular.

Encontrá más vídeos

Hijo de Oleksander Zelenski Ver y Rimma Zelenska, Volodymir Oleksandrovich Zelenski nació el 25 de enero de 1978 en el seno de una familia de religión judía de la ciudad de Krivói Rog, por entonces pertenciente a la República Socialista Soviética de Ucrania (ahora Ucrania independiente), pero desde un principio, sus caminos lo llevaron muy lejos de la senda política.

Ciudadano ruso hasta la caída del régimen comunista en 1991, Zelenski estudió Licenciatura en Derecho en su ciudad natal y se graduó en el año 2000, aunque muy pronto su vida iba a dar un giro inesperado y radical, comenzando una carrera como actor y comediante. De hecho, así llegó a la fama mundial, gracias a sus actuaciones en programas de televisión y películas de comedia en Ucrania.

Para 2003, junto a algunos colegas, Zelensky cofundó el estudio Kvartal 95, una modesta compañía que luego se convirtió en una de las productoras de televisión más exitosas de su país, creando programas cómicos y de entretenimiento muy populares entre el público local.

Ese mismo año se casó con la arquitecta Olena Kiyashkó, una excompañera de escuela, con quien formó una familia coronada con la llegada de una hija y un hijo, Oleksandra, en julio de 2004 y Kirilo en enero de 2013.

El primer gran golpe de escena se dio en 2006, cuando el futuro presidente de Ucrania ganó el "Bailando con las Estrellas", cuando aún no pensaba convertirse en jefe de Estado y, mucho menos, liderar la nación en medio de una invasión militar de la Federación Rusia.

De todos modos, su papel más destacado en la pantalla llegó en 2015, con la serie de televisión "Servidor del Pueblo" (Sluga Narodu), producida por su propia firma. Allí se dio la primera paradoja del destino: Volodimir Zelenski interpretó a un maestro de escuela que -accidentalmente- terminaba convirtiéndose en presidente de Ucrania. En 2016, participó en el programa The Comedy Kids y ganó 50.000 grivnas (la moneda de curso legal en Ucrania).

El pasado de Volodomir Zelenski. Foto: 26 Historia / Canal 26. El pasado de Volodomir Zelenski. Foto: 26 Historia / Canal 26.

Kim Jong Il: padre de Kim Jong Un. Foto: 26 Historia / Canal 26.

Te puede interesar:

Kim Jong Il: padre de Kim Jong Un, el sucesor del linaje norcoreano y la dinastía Kim

Del arte a la política

Pero cuando todo parecía indicar que su lugar estaba ante las cámaras, en 2018 y de manera sorpresiva Zelenski se sacó el maquillaje y anunció a los cuatro vientos su candidatura para la presidencia de Ucrania como independiente. Su campaña se basó en la lucha contra la corrupción y la promoción de amplias reformas en el país. Su popularidad como actor y su mensaje anti-establishment le valieron un amplio apoyo popular para ganar las elecciones presidenciales en abril de 2019 con una victoria aplastante, tras derrotar al entonces presidente Petro Poroshenko. Su triunfo fue considerado un voto bronca, de inocultable confianza del pueblo ucraniano hacia un nuevo tipo de liderazgo y en pos de un cambio en el statu quo.

Volodimir Zelensky asumió el cargo de presidente de Ucrania el 20 de mayo de 2019 y desde entonces su presidencia se ve marcada por grandes desafíos, incluido el conflicto en el este de su país con separatistas respaldados por Rusia, crecientes tensiones geopolíticas con el Kremlin, la guerra sin final y la búsqueda permanente de reformas internas que no terminan de concretarse.

Hoy sigue bregando por la ansiada membresía de Ucrania en la Unión Europea y su cuestionado ingreso a la OTAN, usando todas las voces posibles, como cuando era uno de los genios del doblaje de personajes ficticios, que -más de una vez- también hablaron por él.

Instagram: @marcelo_garcia_escritor

Nota: el artículo no expresa ideología política, solo investigación histórica.

Notas relacionadas