Atención parejas: cómo evitar que la dependencia del celular o "ningufoneo" dañe la relación

El acto de ignorar a alguien por estar con el teléfono, conocido como "ningufoneo" o phubbing en inglés, puede ocasionar problemas significativos en la pareja, como desconfianza o distanciamiento. Cómo combatirlo.

Por Canal26

Domingo 11 de Febrero de 2024 - 08:08

Pareja, noviazgo. Foto: Unsplash. El uso excesivo del celular puede afectar a una relación sentimental. Foto: Unsplash.

Para aquellos que alguna vez experimentaron la frustración de que su pareja esté más concentrada en su celular, en vez de prestar atención en la conversación, existe una explicación e incluso un nombre específico. Aunque el acto de ignorar a alguien por estar con el teléfono, conocido como "ningufoneo" o phubbing en inglés, pueda parecer inofensivo, investigaciones recientes sugieren que este hábito puede ser perjudicial para las relaciones de pareja.

Un estudio vinculó niveles elevados de ningufoneo con la insatisfacción conyugal, mientras que otra investigación en 2022 reveló que este comportamiento puede generar sentimientos de desconfianza y, como consecuencia, distanciamiento. Además, existe la posibilidad de que aquellos que practican el ningufoneo con frecuencia también lo experimenten por parte de su pareja, creando un ciclo perjudicial.

Parejas, relación, vinculo. Foto: Unsplash El uso excesivo del celular puede afectar a una relación sentimental. Foto: Unsplash.

Según Anthony Chambers, psicólogo de pareja y familia, el ningufoneo abarca diversos comportamientos, desde revisar el teléfono durante una conversación hasta tenerlo siempre presente. Chambers, quien también se desempeña como director académico del Instituto de la Familia de la Universidad Northwestern, destacó la importancia de abordar este problema, que, aunque puede parecer trivial, puede tener un impacto significativo.

Hábitos saludables para vivir mejor. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Bienestar: 4 hábitos previos a dormir que tienen gran éxito en uno de los países más felices del mundo

Estrategias para superar el "ningufoneo" en la pareja

Para evitar que el ningufoneo dañe una relación, los expertos sugieren implementar estrategias sencillas pero efectivas. Establecer normas claras es fundamental, ya que las parejas deben acordar qué comportamientos consideran como ningufoneo y definir límites aceptables.

Katherine Hertlein, profesora especializada en el impacto de la tecnología en las relaciones, destacó la importancia de discutir normas básicas, como cuándo es apropiado hablar por teléfono y cuándo es mejor guardarlo. Establecer estas reglas desde el principio puede prevenir problemas futuros.

Celular. Foto: Unsplash El uso excesivo del celular puede afectar a una relación sentimental. Foto: Unsplash.

Chambers propone la creación de "zonas libres de teléfono", como habitaciones específicas donde los dispositivos estén prohibidos, o períodos de tiempo durante los cuales deben guardarse. Además, el psicólogo alienta a las parejas a acordar límites juntos, como evitar el uso de teléfonos en el dormitorio o durante las comidas.

Por otro lado, controlar las notificaciones también es esencial. Sobre este punto, Chambers advirtió que las alertas pueden ser desencadenantes significativos, distrayendo a las personas y afectando negativamente la calidad de la interacción social.

Emociones, salud, familia y cambios. Foto: Alamy

Te puede interesar:

Emigrar: estrategias para afrontar el estrés y cuidar las emociones al cambiar de país

Una comunicación abierta y transparente

Una de las claves para superar el ningufoneo es la comunicación abierta. Es importante expresar los sentimientos de frustración o desaire cuando surgen, ya que muchas veces las parejas no son conscientes del impacto de sus comportamientos hasta que se aborda en sesiones de terapia.

Parejas, relación, vinculo. Foto: UnsplashEl uso excesivo del celular puede afectar a una relación sentimental. Foto: Unsplash.

Hertlein agregó que contar lo que se está haciendo cuando se utiliza el teléfono puede ayudar a evitar malentendidos. Ser transparente sobre si se está respondiendo correos electrónicos del trabajo o realizando tareas importantes puede disminuir la percepción de exclusión por parte de la pareja.

En última instancia, el diálogo constante en un entorno de confianza resulta esencial para superar el ningufoneo y fomentar una relación saludable. En este sentido, identificar y expresar los sentimientos permite abordar el problema para que una pareja pueda solucionar el problema. 

Notas relacionadas