¿Yoga o pilates?: cuales son sus diferencias y qué ejercicio es mejor para el cuerpo

Estas disciplinas suelen confundirse, pero hay tres puntos que las vuelve opuestas y son claves para elegir entre una o la otra.

Por Canal26

Jueves 2 de Mayo de 2024 - 17:08

Yoga. Foto de Anupam Mahapatra en Unsplash Yoga. Foto de Anupam Mahapatra en Unsplash

El yoga y pilates son actividades aeróbicas ideales para fortalecer los músculos y mejorar el funcionamiento de los órganos, y muchos suelen confundirlas. Sin embargo, tienen objetivos diferentes para el cuerpo. 

El pilates fue creado por Joseph Hubertus Pilates y utilizado durante la Primera Guerra Mundial como terapia de rehabilitación. Estos ejercicios contribuyen a la postura de forma positiva, fortifican la espalda de las personas y aumentan la flexibilidad y el equilibro.

Mientras que el Yoga se creó hace más de 5 mil años en la India y se centra en alcanzar la unión entre el cuerpo y la mente. A través de las posturas conocidas como asana, esta actividad busca eliminar los bloqueos energéticos y permitir que la energía fluya.

Yoga. Foto: Reuters, Alamy Yoga. Foto: Reuters.

En ambas disciplinas la respiración es importante, pero en el yoga es fundamental, igual que as posturas, ya que tienen un efecto estimulante y relajante en el sistema nervioso. Al momento de elegir si realizar una actividad o la otra, hay 3 puntos claves a tener en cuenta. 

Ejercicio, espalda, dolor. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Cuál es el mejor ejercicio físico para el cuidado del corazón, según la Universidad de Harvard

 ¿Cuál es el mejor ejercicio para el cuerpo? 

Tanto el yoga como el pilates aportan beneficios para la salud, pero no todos se adaptan a estas actividades, ya que algunos pueden encontrarlas repetitivas y aburridas, pero son fundamentales para aliviar el agobio mental.

Pilates. Foto: Unsplash. Pilates. Foto: Unsplash.

Estos son 3 puntos claves a tener en cuenta para elegir que disciplina realizar:

  • Espiritualidad: para aquellas personas que quieran o tengan una conexión mística con la energía, el yoga podría ser la opción más adecuada. Mientras que pilates se concentra más en lo físico. 
  • Resultados físicos: ambos ejercicios aportan beneficios físicos, pero no son inmediatos. Otras sensaciones, cómo el bienestar, pueden experimentarse desde la primera sesión de cualquiera de las prácticas. 
  • Flexibilidad: tanto el yoga como el pilates vuelven las extremidades más flexibles, lo único que la deferencia son los movimientos. 

Notas relacionadas