"Hay pruebas sólidas de que dormir menos de cinco horas se asocia con una conducción insegura", declaró Clare Anderson, una de las directoras del estudio.
Por Canal26
Viernes 22 de Marzo de 2024 - 21:20
Dormir poco no solo es perjudicial para la salud física y emocional, sino que afecta significativamente la capacidad de reacción de una persona a la hora de responder correctamente ante una situación peligrosa, que exige atención y aumenta la probabilidad de tener un accidente de tráfico.
Ante esto, un grupo de investigadores de la Universidad de Monash de Australia desarrolló un análisis de sangre que detecta con precisión si alguien no durmió durante 24 horas y presenta un déficit de sueño.
Los científicos crearon un biomarcador empleando una combinación de marcadores que se encontraron en la sangre de voluntarios sanos. Estos marcadores pudieron predecir con precisión cuándo los voluntarios del estudio habían estado despiertos durante más de 24 horas en condiciones controladas de laboratorio.
El biomarcador tuvo una eficacia del 99,2%. Cuando se tomó una sola muestra sin la comparación de reposo (similar a un análisis de sangre de diagnóstico), la precisión cayó al 89,1%, un porcentaje que continúa siendo muy elevado. Los resultados fueron publicados en Science Advances.
Te puede interesar:
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
Los científicos del estudio marcan que la causa de muchos accidentes de tránsito es la falta de sueño, por lo que tienen la esperanza de que su invento pueda servir de base para futuras pruebas para identificar de forma rápida y sencilla a los conductores privados de un correcto descanso.
“Este es un descubrimiento realmente emocionante para los científicos del sueño y podría ser transformador para la gestión futura de la salud y la seguridad relacionadas con la falta de sueño”, afirmó la profesora Clare Anderson, quien dirigió la investigación.
El biomarcador también podría usarse para otras situaciones en las que la falta de sueño puede tener consecuencias catastróficas, como en lugares de trabajo en los que la seguridad es crítica.
La experta agregó que "hay pruebas sólidas de que dormir menos de cinco horas se asocia con una conducción insegura, pero conducir después de 24 horas de vigilia, que es lo que detectamos aquí, sería al menos comparable a más del doble del límite legal de la tasa de alcoholemia en Australia”.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso