¿Problemas para dormir?: cuáles son las hierbas medicinales que ayudan a contrarrestar el insomnio

Una publicación del Centro de Investigación sobre Fitoterapia de España reveló los nombres y beneficios de las yerbas naturales. Conocé los detalles en la nota.

Por Canal26

Viernes 17 de Mayo de 2024 - 16:30

Insomnio. Foto: Unsplash. Insomnio. Foto: Unsplash.

El insomnio es la imposibilidad de conciliar el sueño o de reanudarlo y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 40% de la población mundial experimenta problemas para dormir. Sin embargo, un estudio develó que ciertas hierbas medicinales sirven contrarrestar esta situación.

Conforme a una publicación del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), una asociación científica dedicada al estudio y divulgación de la Fitoterapia, existen unas hierbas medicinales que ayudan con los problemas para dormir.

Insomnio. Foto: Unsplash. Insomnio. Foto: Unsplash.

El insomnio representa un riesgo para la salud, debido a que aumenta la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales o hipertensión. Asimismo, aumentan el riesgo de absentismo laboral como los accidentes en los puestos de trabajo.

El sueño es una parte integral de la vida cotidiana. Se trata de una necesidad biológica que permite reestablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para el pleno rendimiento diario.

Té, infusión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Qué es la pasiflora?: beneficios y contraindicaciones de esta hierba medicinal que cuida al corazón y combate el insomnio

Las hierbas medicinales que ayudan a contrarrestar el insomnio

  • Amapola
  • Amapola de California
  • Espino Blanco
  • Lavanda
  • Lúpulo
  • Melisa
  • Pasiflora
  • Tilo
  • Valeriana
Té, infusión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Ideal para olvidadizos: ¿cuál es la increíble hierba medicinal que estimula la memoria?

Las propiedades de la amapola, lavanda y tilo

Amapola: análisis realizados en ratones sobre el comportamiento y aspectos fármaco-toxicológicos de los extractos acuoso e hidroalcohólico obtenidos, a partir de los pétalos de la amapola, demostraron que reducen la conducta exploratoria y actividad motora.

Amapola. Foto: Unsplash. Amapola. Foto: Unsplash.

Además, actúan sobre otros parámetros comportamentales y de disminuyen el tiempo de inducción del sueño. Por otro lado, tiene un efecto sedante y depresor del sistema nervioso central.

Lavanda: un estudio indicó que, tanto el aceite esencial de lavanda como su principal componente, el linalol, se comportan como sedantes; afectan a la neurotransmisión y disminuyendo la tensión arterial.

Lavanda. Foto: Unsplash. Lavanda. Foto: Unsplash.

Ensayos preclínicos realizados sobre ratones demostraron que el aceite esencial de lavanda produce un estímulo olfativo, con cambios en la conducta relacionados con la ansiedad, tales como los movimientos periféricos.

Tilo: es usado comúnmente para infusiones como el , se emplea para el tratamiento sintomático del nerviosismo y desórdenes del sueño.

Tilo. Foto: Unsplash. Tilo. Foto: Unsplash.

La actuación de las inflorescencias de tilo sobre estados nerviosos es atribuida a los derivados monoterpénicos oxigenados presentes en el aceite esencial (geraniol), ya que disminuyen la motilidad espontánea en ratones.

Notas relacionadas