Opciones saludables: cuáles son las tres mejores alternativas para reemplazar la sal

Como cada año, del 13 a 19 de mayo, se lleva adelante la Semana Mundial de Disminución del Consumo de Sal, en la que se aprovecha para concientizar sobre los riesgos vinculados a este alimento.

Por Canal26

Jueves 20 de Junio de 2024 - 16:05

Sal. Foto: Unsplash. Sal. Foto: Unsplash.

Llevar un estilo de vida saludable está sumamente vinculada a una dieta equilibrada, donde la sal es un condimento del cual no hay que abusar, puesto que puede resultar riesgoso para la salud en general. 

Tal es la importancia del cuidado que hay que poner sobre este condimento que cada año, del 13 a 19 de mayo, se lleva adelante la Semana Mundial de Disminución del Consumo de Sal, en la cual se busca concientizar sobre las enfermedades relacionadas con las a este alimento.

Sin embargo, muchas de las personas disfrutan de sazonar sus comidas con este alimento, a tal punto, que para algunos es un ingrediente indispensable, como también un condimento que no debe faltar en la mesa. Pero para ellos hay novedades, puesto que existe una amplia variedad de alternativas que permitirán reemplazarla y llevar una alimentación saludable al mismo tiempo.

Sal. Foto: Unsplash. Sal. Foto: Unsplash.

Beneficios de la zanahoria. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Vida saludable: cuál es el snack más potente que protege el sistema inmunológico y cuida los dientes

¿Cómo y con qué alimentos se puede reemplazar la sal?

Los condimentos son una buena herramienta a la hora de elaborar platos sabrosos. Sin embargo, este ingrediente tan popular y particular, como lo es la sal, debe usarse con cuidado, por las enfermedades vinculadas a su consumo, como la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares.

Por esta razón, están aquellos que optan por no consumirla y buscar alternativas más saludables, que aporten beneficios y sabor. A continuación, tres maneras de reemplazar la sal: 

  • Las hierbas aromáticas: la albahaca, el ajo, la cebolla, la pimienta negra, el tomillo, el cilantro y el comino, entre otras hierbas, son buenas alternativas para reemplazar la sal. Sin embargo, hay que asegurarse que estos productos no causen alergia, como tampoco consumirlos en exceso.

Tomillo, hierba. Foto: Unsplash Tomillo, hierba. Foto: Unsplash.

  • Vinagreta casera: estos aderezos líquidos suelen ser condimentos comunes a la hora de sazonar verduras, carnes, pescados o ensaladas, las cuales son fáciles de preparar, dado que se deben mezclar partes iguales de aceite y vinagre, para después agregar los condimentos adicionales a gusto, ya sea pimienta, ajo u otros ingredientes. Con esto ya alcanzará para disfrutar del plato que se acaba de preparar. 

Vinagre. Foto: Unsplash Vinagre. Foto: Unsplash. 

  • Salsas de hierbas: además de las vinagretas, también se encuentran las salsas caseras, las cuales pueden saborizar más que la sal, perjudicando menos a la salud, como el chimichurri, el pesto o la salsa baja en sodio

Todas estas opciones son válidas a la hora de buscar una alternativa saludable para la sal. Sin embargo, también deben consumirse con moderación para así evitar efectos nocivos en la salud.

Notas relacionadas