Mantener el cerebro joven y saludable: cuál es la mejor alimentación para lograrlo

Un estudio reveló cuál es la mejor alimentación para mantener un cerebro saludable y que también repercuta positivamente en la salud mental.

Por Canal26

Martes 14 de Mayo de 2024 - 11:30

Alimentación saludable. Foto Unsplash. Alimentación saludable. Foto Unsplash.

Los hábitos saludables son fundamentales para mantenerse sanos, por lo cual el ejercicio y, especialmente, la alimentación equilibrada, pueden impactar positivamente en el cerebro, debido a que ayuda a mantenerlo joven. 

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Nature Mental Health, el tipo de alimentación de cada persona puede influir en su salud mental, como también en su función cognitiva, a la vez que puede ayudar prevenir o acelerar el deterioro cerebral.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de unas 182.000 personas que rondaban los 71 años con el fin de revelar cómo la dieta puede influir en la salud mental, sumergiéndose en sus preferencias alimentarias y la relación que tenían con la salud mental.

Alimentación saludable. Foto Unsplash. Alimentación saludable. Foto Unsplash.

Limpieza del hogar. Fuente: Unsplash.

Te puede interesar:

House Hashing: el método definitivo para mantener tu casa ordenada sin tirar nada a la basura

¿Cuáles la mejor alimentación para mantener el cerebro saludable?

Según un artículo publicado en La Razón, explica que hay cuatro tipos de patrones dietéticos, entre los cuales se encuentran: 

  • Dieta equilibrada:  los que mantuvieron una distribución equilibrada entre todos los grupos de alimentos, incluyendo frutas, verduras, proteínas, carbohidratos y grasas saludables aseguraron que optaron por una variedad de alimentos que le permitan llevar adelante una ingesta balanceada de nutrientes esenciales que aportan múltiples beneficios para la salud general y el bienestar. 

  • Sin almidón o reducido en almidón: otro de los patrones dietéticos se ve en aquellos que tienen preferencia por alimentos como frutas frescas, verduras variadas y proteínas magras, por lo que buscan evitar fuentes ricas en almidón como lo son las pastas y el pan. Por esta razón, buscan llevar adelante una dieta rica en nutrientes de calidad y bajo en carbohidratos.
     Nutrición, salud, alimentación saludable. Foto Unsplash. Nutrición, salud, alimentación saludable. Foto Unsplash.
     
  • Vegetariano: también están aquello que prefieren una alimentación a basa de frutas, verduras y alimentos de origen vegetal, limitando su consumo de proteínas animales. Es por ello que su alimentación se basó en alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales, con un enfoque en la alimentación basada en plantas.

  • Alto contenido en proteínas y bajo contenido en fibra: en el último grupo se encuentran los que mostraron una preferencia por tentempiés y alimentos con un alto contenido proteico, mostrando una ingesta mucho menor de frutas y verduras en comparación con otros grupos, caracterizándose por llevar adelante una dieta donde predominan las proteínas de origen animal y menor cantidad de fruta. 

Alimentación saludable. Foto: Unsplash Alimentación saludable. Foto: Unsplash.

Sin embargo, el estudio reveló que quienes llevaban una dieta equilibrada tenían más posibilidades de tener un cerebro más joven y saludable, logrando así el bienestar cerebral deseado con el correr del tiempo. Además, la investigación demostró que la dieta carnívora equilibrada se destaca como la más beneficiosa entre los cuatro grupos analizados, mostrando puntajes más bajos en diversas mediciones de salud mental y puntajes más altos en bienestar.

Notas relacionadas