Los bosques y sus beneficios para el bienestar físico y mental de las personas

Estos lugares, además ser proveedores de numerosos alimentos, también ayudan a disminuir el ruido y la contaminación, entre otras cosas.

Por Canal26

Miércoles 12 de Julio de 2023 - 19:06

Bosques. Foto: Unsplash. Bosques. Foto: Unsplash.

Los bosques, además de ser unos de los lugares preferidos para conectar con la naturaleza, también son un espacio beneficioso para la salud, tanto física como mental. 

Estos lugares aportan, además de materiales para la construcción o la calefacción, como es el caso de la madera, también contribuyen a la limpieza del aire, la refrigeración natural y el agua fresca

Bosques tropicales primitivos. Foto: Unsplash. Bosques tropicales primitivos. Foto: Unsplash.

Longevidad. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Un estudio confirmó cuál es la vitamina que aumenta la esperanza de vida: en qué alimentos se encuentra

Los beneficios de los bosques

Limpian el aire que uno respira

Según la organización ambiental global The Nature Conservancy (TNC), los bosques vivos "sostienen la vida", esto se debe a que beneficia a personas, plantas y animales por el trabajo que hacen como almacén de carbono, además de que ayudan a controlar las precipitaciones y el clima del planeta.  

Por otra parte, ayudan a eliminar material particulado, un contaminante atmosférico que se produce a partir de la combustión de carburantes fósiles, cuyas concentraciones en la ciudad pueden resultar peligrosas. Es por ello que son tan importantes los árboles en la ciudad dado que sus hojas filtran el contaminante. 

Son proveedores de alimentos

Los bosques contribuyen a la diversidad alimentaria, según lo explicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés). ya que aportan productos comestibles con macro y micronutrientes.

Entre estos productos, se encuentran las frutas, hojas, nueces y semillas, además de hongos, miel y carne de animales silvestres, y hasta insectos. 

Bosques. Foto: Unsplash. Bosques. Foto: Unsplash.

Fuente de medicinas

Según la FAO, en los países desarrollados, casi el 25% de los fármacos son de origen vegetal, mientras que en los más desarrollados, alcanza el 80%. 

Pero su presencia no sólo se encuentra en los medicamentos, sino también en los productos de higiene personal, como papel higiénico, pañuelos y demás. Incluso, son materia prima para barbijos y ropa de protección para personal de la salud puesto que están compuestos con las pulpas de la madera o la fibra celulosa soluble. 

Contribuyen a la salud mental y el bienestar

Los bosques se encuentran vinculados a la salud espiritual de las personas puesto que, además de estar relacionados a las poblaciones indígenas y sus creencias de que lo asocian con "un mayor bienestar colectivo y comunitario", también ofrece oportunidades para desarrollar actividades al aire libre puesto que está demostrado que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades mentales y no transmisibles

La FAO afirma que “también se cree que la inhalación de aire fresco y de los compuestos orgánicos volátiles (fitoncidas) que emiten los árboles fortalece la función inmunológica del ser humano y mejora la salud tanto física como mental”

Bosques. Foto: Unsplash. Bosques. Foto: Unsplash.

Disminuyen el ruido y la contaminación

Los bosques que se encuentran cercanos a zonas urbanas, además de brindar lugares para la recreación y el ejercicio, que ayudan a reducir el estrés, también amortiguan el ruido

Además de que reducen el efecto de la isla térmica urbana durante los días que se dan las olas de calor y absorben la contaminación de las industrias y el tráfico, de tal manera que ayuda a las personas a protegerse de enfermedades respiratorias. 

mate. Fuente: Unsplash.

Te puede interesar:

Ideal para el mate: la hierba que endulza y ayuda a nivelar el azúcar en la sangre

Previenen pandemias

La ONU explica que, en la actualidad, el 60% de las enfermedades infecciosas y el 75% de las infecciosas emergentes tienen un origen zoonótico. 

Estas enfermedades se originan en la transmisión de patógenos de animales a humanos y que suelen surgir cuando se eliminan entornos naturales, como es el caso de los bosques. 

Notas relacionadas