Longevos saludables: hay hábitos que retrasan el envejecimiento prematuro, ¿los conocías?

Las personas deben prestar atención a los hábitos y a la alimentación en los primeros 40 años de vida. Consejos claves a tener en cuenta.

Por Canal26

Martes 31 de Diciembre de 2024 - 21:35

Longevidad. Foto: Unsplash Longevidad. Foto: Unsplash

En muchos países la longevidad se extendió notablemente, como es el caso de Argentina. Sin embargo, es importante que esta tendencia se acompañe con hábitos saludables, ya que de nada sirve seguir sumando años en un geriátrico. 

"La edad cronológica depende de tu DNI, pero tu edad biológica depende de tu ADN", explica a El Cronista Juan Hitzig, médico especialista en Psico-Biología del Estrés y Envejecimiento. 

Longevidad, adultos mayores. Foto: Unsplash Longevidad, adultos mayores. Foto: Unsplash

El especialista dedicó todos sus esfuerzos a estudiar cuáles son las condiciones que hacen que las personas terminen su vida en una buena condición en lo que respecta a la salud.

Ancianos, salud, vejez. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Cuál es la provincia de Argentina que tiene la mayor esperanza de vida de todo el país

¿Cómo ser un longevo saludable?

Las personas deben prestar atención a los hábitos y a la alimentación en los primeros 40 años de vida. "Todo lo que va a suceder a nivel celular se va a dar en las primeras partes de la vida. Para tener adultos saludables, tenemos que tener niños y jóvenes saludables. Ahí es donde empieza todo el asunto", indica el especialista. 

El ejercicio, la clave de la longevidad. Foto: Unsplash El ejercicio, la clave de la longevidad. Foto: Unsplash

"Los primeros 40 años de tu vida se van acumulando. Esos años van a determinar los factores de si vas a ser un viejo cheto, un viejo chato o un viejo choto", añade con humor el médico. 

Son muchos los estudios que respaldan la teoría de que el ser humano tiene la capacidad de vivir más de 100 años. "La idea es que la mayoría de nosotros podamos acceder a lo que nos está destinado", dijo al respecto.

Envejecimiento; longevidad; salud. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Remedio para el envejecimiento: un estudio señaló que las vacaciones aumentan la esperanza de vida

Cinco hábitos para retrasar el envejecimiento

A continuación, las conductas y hábitos que ayudan a retrasar el envejecimiento asociado al estrés:

  • Hacer ejercicio aeróbico.
  • Reducir la grasa animal y los carbohidratos.
  • Ingerir 2 litros de agua por día.
  • Adoptar un hobby o una actividad que sea placentera, para poder aumentar los distintos estímulos.
  • Respetar las horas de sueño, ya que reparan la actividad cerebral.

La falta de estos hábitos a diario hace que, en la actualidad, cada vez más personas sufran de envejecimiento prematuro. 

Existen bebidas que ayudan a tener una longevidad sana. Foto: Unsplash. Se deben incorporar hábitos saludables para tener una longevidad sana. Foto: Unsplash.

Murió John Alfred Tinniswood. Foto: Guinness World Records.

Te puede interesar:

Murió a los 112 años John Tinniswood, el hombre más viejo del mundo

¿Qué causa envejecimiento prematuro?

"La química del estrés es la principal causa del envejecimiento. El estrés prolongado no viene de afuera tuyo, de las circunstancias o ambiente, sino que viene del estrés emocional", aseguró el especialista.

Según Hitzig, el estrés es "el que dura décadas y depende de actitudes frente a la vida, cómo interpretaste las cosas que te sucedieron, los temores, las cosas no resueltas... ese estrés es el que acelera la edad biológica ante la edad cronológica".

Las personas longevas y saludables son aquellas que lograron combatir el estrés emocional. Se trata de personas sociables, que negocian con la adversidad y tienen creatividad para resolver problemas. 

Alimentación; longevidad; envejecimiento. Foto: Unsplash. Alimentación; longevidad. Foto: Unsplash.

Otra causa del envejecimiento prematuro se encuentra en la alimentación. "Los alimentos procesados y ultraprocesados generan un estrés químico, ingresan al organismo y producen estrés. Hitzig recomienda "comprar alimentos que vayan de la naturaleza a la mesa y no de la empresa a la mesa".

"El 80% van deben venir de la naturaleza. Un 20% de la alimentación pueden venir de la empresa", indica el especialista. Además, alerta que "el exceso de azúcar y harina genera una condición de estrés biológico en el organismo".

"El sistema digestivo es un motor que puede tener estos a alimentos, pero no en exceso, ya que genera un estrés químico, que también acelera el envejecimiento", explica.

Notas relacionadas