El desarrollo de este nuevo monstruo militar refuerza la posición estadounidense en la carrera tecnológica, asegurando su superioridad submarina en las próximas décadas.
Por Canal26
Viernes 3 de Enero de 2025 - 19:24
El Congreso de Estados Unidos dio luz verde a un ambicioso proyecto militar de la Marina: la creación del SSN(X), un submarino de ataque de nueva generación, que promete revolucionar las condiciones de guerra en el océano y que requeriría de un presupuesto de entre 6.700 y 7.000 millones de dólares.
Según informó el medio francés Secret Defense, se estima que este vehículo tendrá un desplazamiento sumergido de aproximadamente 10.100 toneladas, superando en un 11% a su antecesor, el SSN-21; y combinará la velocidad y capacidad de carga de la clase Seawolf, la discreción acústica de la clase Virginia y la disponibilidad operativa de la clase Columbia.
Te puede interesar:
Cómo es el Magura V5, el dron marítimo con el que Ucrania derribó un helicóptero ruso por primera vez en la guerra
Previsto para 2040, el programa SSN(X) de la Armada estadounidense -cuya "X" simboliza un diseño que aún no fue finalizado- tendrá como característica innovadora su sistema de propulsión nuclear, que utilizará uranio empobrecido. Este cambio busca reducir los riesgos asociados al uso de uranio altamente enriquecido, manteniendo a su vez un rendimiento óptimo.
Cabe recordar que según reportes de medios especializados, en la actualidad Estados Unidos cuenta con una flota de más de 60 submarinos, incluyendo 14 de misiles balísticos de la clase Ohio, 4 de misiles guiados y unos 50 ataque de las clases Seawolf, Los Ángeles y Virginia.
De esta manera, el desarrollo del SSN(X) refuerza la posición estadounidense en la carrera tecnológica militar, asegurando su superioridad submarina en las próximas décadas.
Según el sitio armyrecognition, estratégicamente, la creación de este submarino tiene como objetivo garantizar que la Armada de los Estados Unidos siga estando a la vanguardia gracias a sus principales características:
Sin embargo, el retraso en la adquisición plantea interrogantes sobre la capacidad para mantener su superioridad submarina, en particular a medida que los "enemigos" como Rusia, China o Corea del Norte continúan avanzando con sus tecnologías militares.
Te puede interesar:
Misil antidrones: así es la nueva, y millonaria, inversión de países potencia ante el temor de la Tercera Guerra Mundial
La creación del SSN(X) no solo tiene influencia en el ámbito militar, sino que también podría alterar las dinámicas globales de poder, ya que con él, EEUU busca fortalecer su presencia en los océanos del mundo.
La tecnología de propulsión avanzada y las capacidades de sigilo permitirán a este vehículo operar en aguas internacionales con un nivel de discreción y eficacia que otras potencias navales no poseen.
Asimismo, el SSN(X) no es solo una herramienta de defensa, sino que también representa un salto cualitativo en el poderío naval estadounidense, lo que podría transformar la guerra submarina en las décadas venideras.
1
Ucrania asegura que Rusia busca prolongar la guerra hasta el 2027: "No buscan ninguna negociación seria"
2
Crece la tensión en Venezuela: Nicolás Maduro sacó el Ejército a las calles mientras la oposición llama a protestas
3
Explotación de recursos y millones en juego: por qué Reino Unido necesita de las Islas Malvinas
4
El terror de los océanos: Estados Unidos trabaja en un impresionante submarino con una tecnología nunca antes vista
5
"Son personas esclavizadas": Ucrania afirma que Rusia perdió un batallón con soldados norcoreanos en Kursk