Los altos niveles de glucosa en sangre pueden provocar la proliferación de placas amiloides en el cerebro, alentando la aparición de esta enfermedad.
Por Canal26
Viernes 22 de Diciembre de 2023 - 21:43
A lo largo de los años, diferentes estudios científicos determinaron que las personas con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, pero la razón de este fenómeno no se había comprendido completamente.
Según identificó un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest en Carolina del Norte, Estados Unidos, el aumento de la ingesta de azúcar, considerada parte de los "tres venenos blancos" (los otros son la sal y las harinas) y las elevaciones de la glucosa en sangre pueden causar la acumulación de placa amiloide en el cerebro, lo que aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer. Siendo que la placa amiloide está formada por proteínas tóxicas que se alojan en aquel órgano.
En el trabajo, publicado en la revista JCI Insight, utilizó un modelo de ratón, gracias al cual demostró que se forman más placas amiloides cuando se administra agua azucarada en lugar de su versión potable regular. También se encontró que las elevaciones del azúcar en la sangre aumentan la producción de beta-amiloide en el cerebro.
Este hallazgo demuestra que consumir demasiada azúcar es suficiente para causar la proliferación de placas amiloides y aumentar el riesgo de enfermedad de Alzheimer.
Te puede interesar:
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
Los expertos identificaron un sensor metabólico en las neuronas que vincula los cambios en el metabolismo con la activación neuronal y la producción de beta amiloide. Estos disparadores, conocidos como canales de potasio sensibles al trifosfato de adenosina (ATP) o canales K ATP, son una fuente de energía que todas las células vivas necesitan para sobrevivir.
Además, estos conductos detectan cuánta energía está disponible para una función saludable, por lo que su interrupción cambia la forma en que el cerebro funciona normalmente.
Usando técnicas genéticas en ratones, los investigadores eliminaron estos sensores del cerebro y demostraron que la elevación del azúcar en la sangre ya no aumentaba los niveles de beta-amiloide ni contribuía a la formación de placas de este material. Luego se exploró la expresión de estos sensores metabólicos en el cerebro humano con enfermedad de Alzheimer y resultó que estos canales cambian con el diagnóstico de la enfermedad.
En ese sentido, la manipulación farmacológica de estos canales K ATP puede tener un beneficio terapéutico en la reducción de la patología beta amiloide en pacientes diabéticos y prediabéticos.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso