El equipo de investigadores añadió que este descubrimiento podría ser útil para desarrollar nuevas herramientas que permitan la detección temprana del Alzheimer y evaluar el tratamiento antes de que aparezcan los síntomas.
Por Canal26
Sábado 21 de Septiembre de 2024 - 10:09
Un equipo internacional de investigadores logró identificar una serie de cambios tempranos en el cerebro que podrían anticipar el riesgo que tienen algunas personas de padecer Alzheimer, el trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar. De acuerdo con el equipo de científicos, la importancia de este hallazgo radica en la posibilidad de detectarlo antes de que comiencen los primeros síntomas cognitivos.
El estudio liderado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de España, detalla que la asociación entre niveles elevados de la proteína "p-tau231" en sangre y los cambios en las redes cerebrales de personas sin síntomas cognitivos de la enfermedad es lo que facilita la identificación temprana de las alteraciones asociadas con el Alzheimer.
“Como resultado clave y novedoso, hemos podido identificar patrones de alteraciones en la topología cerebral en personas cognitivamente sanas con niveles elevados de esta proteína en sangre. Estos individuos presentan redes cerebrales más integradas y dependientes de hubs, regiones de alta importancia en la red”, destacó Alejandra García Colomo, investigadora del Departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia de la UCM.
Para llegar a este descubrimiento, los expertos trabajaron con 76 participantes sin deterioro cognitivo, de los cuales 54 de ellos tenían antecedentes familiares de esta enfermedad, según la nota difundida este viernes por la UCM en la revista Brain Communications, en vísperas de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra cada 21 de septiembre.
Te puede interesar:
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
Para describir los hallazgos de la investigación, García Colomo explicó cómo es el mapa de conexiones a través de una metáfora. La investigadora comparó a las distintas regiones del cerebro con ciudades que se unen a través de rutas que representan las conexiones cerebrales, con el objetivo de conocer la forma en que el mapa cambia su función en relación con la cantidad de proteína "p-tau231" en sangre.
En las personas adultas y sin alteraciones cognitivas, el mapa poseía algunas "ciudades" grandes conectadas entre sí y con otras más pequeñas por muchas carreteras. Aquellos que padecían Alzheimer, tenían un mapa muy dañado, en el que "no quedan casi ciudades grandes y muchos pueblos pequeños han perdido la carretera que los conectaba con los vecinos", según la investigadora.
“En conclusión, la presente investigación demuestra que incluso antes de que aparezcan los síntomas, el cerebro de las personas con altos niveles de este biomarcador muestra una organización alterada, aumentando la vulnerabilidad y la dependencia de ciertas áreas clave”, concluyó García Colomo. A su vez, el equipo de investigadores añadió que este descubrimiento podría ser útil para desarrollar nuevas herramientas que permitan la detección temprana del Alzheimer y evaluar el tratamiento antes de que aparezcan los síntomas.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso