Un grupo internacional de científicos que reúne al Inserm, al CNRS y a la Universidad Claude Bernard Lyon 1 investigó el ciclo ovárico femenino. Cuáles fueron las principales conclusiones.
Por Canal26
Sábado 27 de Abril de 2024 - 13:40
Un grupo de científicos descubrió posibles vínculos entre el ciclo menstrual y el ciclo lunar, revelando algunos aspectos desconocidos sobre la regulación del ciclo ovárico femenino. Este hallazgo busca comprender la fisiología reproductiva de las mujeres y plantea nuevas perspectivas sobre cómo abordar la fertilidad femenina.
El ciclo menstrual es un fenómeno biológico complejo que sigue un patrón aproximado de 28 días, aunque puede variar según la mujer y otros factores. Investigadores internacionales del Inserm, CNRS y la Universidad Claude Bernard Lyon 1 se propusieron explorar si el ciclo ovárico femenino es controlado por un mecanismo interno similar a un reloj o por factores externos, como el ciclo lunar.
Tras analizar amplios conjuntos de datos epidemiológicos que abarcan ciclos menstruales de mujeres europeas y norteamericanas, encontraron evidencia de que el ciclo menstrual está, probablemente, regulado por un mecanismo interno, un resultado al que esperaban llegar.
Sin embargo, y lejos de abandonar su teoría, pudieron observar una leve pero significativa influencia del ciclo lunar en el ciclo menstrual, aunque esta influencia varía entre las poblaciones estudiadas. Según los investigadores, el hallazgo abre la posibilidad de utilizar enfoques cronobiológicos para mejorar la fertilidad femenina y tratar posibles problemas.
Durante este período lunar, conocido técnicamente como sinódico, la Luna atraviesa cuatro fases principales: Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna llena, y Cuarto Menguante, cada una marcada por configuraciones específicas en la relación angular entre la Tierra, la Luna, y el Sol.
Te puede interesar:
Un estudio confirmó cuál es la vitamina que aumenta la esperanza de vida: en qué alimentos se encuentra
El ciclo menstrual, con una duración promedio de 29,3 días, se extiende más allá del ritmo circadiano de 24 horas, y se cree que las tres fases del ciclo (latencia, ventana fértil y postovulatoria)podrían estar influenciadas directamente por el sistema de sincronización circadiana.
Estudios previos explicaron cómo los factores externos, como la contaminación atmosférica y la exposición a la luz, pueden afectar el ciclo menstrual, aunque aún no se había establecido firmemente la existencia de un sistema de sincronización endógeno que regule todo el ciclo.
Al analizar datos de miles de ciclos menstruales de mujeres europeas y norteamericanas, los investigadores encontraron indicios de que la duración del ciclo menstrual está relacionada con ciclos anteriores, lo que respalda la idea de un sistema de temporización interna.
Asimismo, notaron una conexión entre los ciclos menstruales y lunares, aunque esta asociación es variable entre las poblaciones estudiadas para explorar esta cuestión (26.912 ciclos de 2.303 mujeres europeas y 4.786 ciclos de 721 mujeres norteamericanas).
En palabras del investigador Claude Gronfier del Inserm, “confirmar la existencia de un reloj interno que coordina el ciclo menstrual, así como los mecanismos implicados en su sincronización, podría permitir aplicar los enfoques de medicina personalizada llamados ‘circadianos’, ya utilizados en oncología y para el tratamiento de enfermedades, desde el sueño o la depresión, por ejemplo, hasta cuestiones como la ovulación y los trastornos de la fertilidad”.
1
Salud cerebral: los distintos tipos de quesos que ayudan a cuidar la memoria
2
Cuál es la dieta que se vincula a alteraciones cerebrales similares a las del Alzheimer
3
Una nueva gripe estremece al mundo: de qué se trata y cuáles son sus principales síntomas
4
Vivir desastres naturales durante el embarazo impacta en el desarrollo cerebral del recién nacido
5
Furor por la cerámica: por qué está de moda y cuáles son sus beneficios para la salud mental
Mantenete siempre informado