Eucalipto, un ingrediente "milagroso": cómo consumirlo para aprovechar sus valiosas propiedades medicinales

El eucalipto es árbol de origen australiano, cuyas hojas son utilizadas para diferentes preparaciones, ya sea para aceites esenciales o infusiones, gracias a sus múltiples beneficios para la salud. Enterate cuáles son.

Por Canal26

Miércoles 24 de Julio de 2024 - 14:19

Eucalipto. Foto: Unsplash. Eucalipto. Foto: Unsplash.

El eucalipto es una de las plantas más utilizadas con fines medicinales gracias a sus incontables beneficios para la salud, ya que son capaces de mejorar desde las vías respiratorias hasta lo cosmético. Este árbol originario de Australia cuenta con más de 70 especies reconocidas, las cuales son apreciadas no solo por la industria farmacéutica, sino también por la química y la cosmética, ya que su uso va desde sus hojas en infusiones como hasta en forma de aceite esencial, extraído de sus hojas.

Este árbol es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, lo que lo convierte en un excelente remedio natural, el cual es altamente valorado por las diferentes culturas, ya que también ayudan a mejorar la piel, la salud bucal y, además, funciona como un excelente repelente natural de mosquitos

Eucalipto. Foto: Unsplash. Eucalipto. Foto: Unsplash.

Sin embargo, sus propiedades no terminan allí, dado que el eucalipto también es conocido por sus efectos relajantes, razón por la que es frecuentemente utilizada en aromaterapia para aliviar el estrés y mejorar el estado de ánimo. Incluso se la utiliza para los baños de agua caliente para generar una sensación de bienestar mientras se despejan las vías respiratorias. 

Una de las formas más comunes de incorporar las hojas de este árbol, ricas en eucaliptol, el principio activo con propiedades mucolíticas y antitusivas, ideal para combatir la tos; con altas cantidades de propiedades antiinflamatorias y antirreumático, para reducir artritis o artrosis; sin mencionar el uso de sus aceites esenciales para mejorar infecciones dermatológicas como el acné y la dermatitis; es el té de eucaliptos, el cual es una gran fuente de beneficios para la salud. 

Eucalipto. Foto: Unsplash. Eucalipto. Foto: Unsplash.

Café, infusión, cafeína. Foto: Pixabay.

Te puede interesar:

Hábito saludable: mezclar el café con ciertos condimentos puede proteger tu salud cerebral

¿Cuáles son los beneficios del eucalipto?

Hay varias formas de aprovechar los beneficios del eucalipto, ya sea por los aceites esenciales, el vapor, o el método más común, el té de eucalipto, el cual es ideal para:

  • Combatir la tos y el catarro: el té de eucalipto es ideal para combatir infecciones respiratorias, ya que sus compuestos, como flavonoides y taninos, lo vuelven una forma eficaz de eliminar las secreciones bronquiales, mientras alivia la tos y la sensación de malestar.

  • Mejorar la inflamación: gracias a sus componentes antiinflamatorios y analgésicos, como el cineol y el terpineol, presentes en las hojas de eucalipto, esta infusión contribuye a reducir la inflamación y aliviar los síntomas de infecciones respiratorias, por lo cual es ideal para tratar gripes y resfriados.

Té de eucalipto. Foto: Unsplash. Té de eucalipto. Foto: Unsplash.

  • Aliviar la respiración: inhalar el vapor de eucalipto puede ser de gran ayuda para descongestionar las vías respiratorias y mejorar la respiración en casos de sinusitis, resfriados y asma. Esto es gracias all cineol, el cual es altamente eficaz para aliviar la congestión nasal y destapar la nariz.

  • Estimular el sistema inmunológico: a diferencia del té, el aceite de eucalipto es un buen estimulante para la función de las células de defensa del cuerpo, como los monocitos y macrófagos, ya que mejora la capacidad del organismo y ayuda a combatir infecciones, mientras fortalece el sistema inmunológico.

  • Para combatir infecciones y mejorar la salud bucal: el té de eucalipto, gracias a sus propiedades antimicrobianas, es una buena alternativa para terminar con bacterias como Escherichia coli y Staphylococcus aureus. Además, es una buena herramienta para mantener la salud bucal, ya que si se lo utiliza como enjuague bucal puede eliminar las bacterias causantes de mal aliento y gingivitis.

Hojas de eucalipto. Foto: Unsplash. Hojas de eucalipto. Foto: Unsplash.

  • Es beneficioso para los diabéticos: varios estudios aseguran que las hojas de eucalipto son capaces de regular los niveles de glucosa en sangre en personas que padecen diabetes, especialmente cuando se lleva adelante una dieta baja en carbohidratos.

  • Mejorar la salud de la piel: aplicar el té de eucalipto como una especie de tónico sobre la piel puede ayudar mejorar la hidratación de la piel, ya que estimula la producción de ceramidas, que mantienen la barrera protectora de la piel, por lo cual es ideal para combatir la piel seca. 

 

Notas relacionadas