La ciencia aconseja realizar distintas prácticas diarias para proteger la salud integral y cerebral de las personas, particularmente, en épocas de fiestas y cierres de año. Entre ellas, existen seis hábitos para consolidar el camino hacía el bienestar integral.
Por Canal26
Viernes 22 de Diciembre de 2023 - 12:27
El cerebro, conocido como el órgano más complejo del cuerpo humano, desempeña un papel importante para las actividades diarias, ya que se encarga de controlar desde funciones cognitivas hasta aspectos emocionales. Por lo tanto, mantener este órgano vital en buena forma es esencial para el bienestar general y la calidad de vida.
En el enfoque de salud integral, es imperativo alejarse de la noción de luchar "contra" enfermedades y adoptar la idea de incrementar la salud, tal como propuso la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Esta perspectiva, destaca que la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, no simplemente la ausencia de enfermedades.
En el contexto de la complejidad del sistema nervioso, es esencial considerar la interconexión entre factores aparentemente no relacionados con la mente. El enfoque acumulativo de microtraumas físicos y mentales a lo largo del tiempo destaca la importancia de la prevención y el mantenimiento de la salud desde la infancia.
Para proteger la salud cerebral, se pueden adoptar estrategias tanto orgánicas como funcionales, como por ejemplo el ejercicio regular, alimentación saludable, buen sueño, actividad mental constante y cuidado de las emociones, según la ciencia.
Te puede interesar:
A qué edad empieza realmente la vejez, según la ciencia
3. Dormir bien: la calidad y cantidad adecuada de sueño es un punto fundamental para el bienestar cerebral. Mantener un horario regular y adoptar hábitos saludables mejora la higiene del sueño.
4. Mantenerse activo mentalmente: así como el ejercicio físico es esencial, ejercitar el cerebro mediante la práctica diaria de funciones cognitivas, puede ayudar a prevenir el envejecimiento orgánico y mejora la flexibilidad cognitiva.
5. Cuidar las emociones: prestar atención a lo que pensamos y sentimos impacta directamente en la salud neurológica. Fomentar emociones positivas y practicar técnicas de manejo del estrés contribuyen a un estado mental saludable.
6. Interacción social: establecer conexiones sociales positivas estimula el cerebro, mejora la función cognitiva y previene el deterioro cognitivo y la demencia.
Además, dejar el tabaco, mantener la presión arterial en valores normales, disminuir el colesterol, los valores de la glucemia, conservar un peso saludable, y reducir la ingesta de alcohol son medidas adicionales para proteger la salud cerebral.
En este sentido, y según los expertos, un cerebro saludable conduce a una vida más feliz y plena. Estas estrategias, incorporadas como regalos para uno mismo, pueden perdurar en el tiempo y brindar una base sólida en el camino hacía el bienestar integral.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Tips para el verano: estos son los cinco consejos a seguir para cuidar tu piel del sol
4
A qué edad empieza realmente la vejez, según la ciencia
5
Cuáles son las consecuencias de no alcanzar un sueño profundo y reparador