Si alguna vez te preguntaste cuánto pueden afectar estas bebidas a tu peso, a continuación te contamos cuál es la mejor para vos.
Por Canal26
Lunes 25 de Noviembre de 2024 - 14:50
Se acercan las fiestas y las ganas de tomar bebidas alcohólicas se hacen más presentes que nunca, lo que se incrementa más aún con el calor y los días lindos. Es una época para aprovechar los momentos en familia, con amigos, pareja o las personas que son de nuestro total agrado.
En ese sentido, hay dos bebidas que son protagonistas: el vino y la cerveza. Teniendo en cuenta que estas dos bebidas alcohólicas son las más famosas, llega la gran pregunta: ¿cuál es más saludable? O ¿cuál engorda más?
En primer lugar, el vino es una bebida alcohólica obtenida de la fermentación del jugo de uvas. Esta se realiza gracias a la acción de levaduras que convierten los azúcares naturales de la uva en alcohol y dióxido de carbono. Puede variar en sabor, color y estilo dependiendo del tipo de uva, el clima, el suelo y el proceso de elaboración.
Por su parte, la cerveza está elaborada a partir de la fermentación de cereales, principalmente cebada malteada, aunque también puede incluir otros granos como trigo, maíz o arroz. Su preparación se realiza mediante un proceso que incluye cuatro ingredientes básicos: agua, malta, lúpulo y levadura.
Te puede interesar:
La Noche de las Birrerías: cuándo es y que actividades ofrece para disfrutar con amigos
La Universidad de Harvard tiene la respuesta a esta duda. Diversos estudios sugieren que el vino tinto, cuando se bebe con una comida, ofrece más beneficios cardiovasculares que la cerveza o los licores, por lo que se convierte en la opción más saludable de las dos.
Asimismo, los expertos afirman que su consumo ayuda a prevenir enfermedades coronarias, ya que relaja las paredes de los vasos sanguíneos y previene la oxidación de la lipoproteína de baja densidad, que es lo que llamamos colesterol malo. Esto se debe a que contiene sustancias llamadas polifenoles, que incluye a los flavonoides, lo que le da ese color y sabor tan único.
Te puede interesar:
Consejos infalibles: cómo evitar la inflamación en el estómago después de tomar cerveza
Más allá de sus beneficios, el vino tinto contiene muchas más calorías si se toma la misma cantidad. Una pinta de cerveza, que equivale a medio litro, tiene aproximadamente 250 calorías, dependiendo el tipo. Mientras que, la misma cantidad de vino, contiene aproximadamente 500 calorías, dependiendo de la variedad y el contenido de alcohol.
Igualmente, los expertos recalcan que es más beneficioso el del vino tinto, pero eso no significa que engorde menos. Cabe resaltar que, el consumo excesivo de alcohol puede afectar tu salud física y mental. Es muy importante tomar con moderación y evitar situaciones de riesgo, como conducir bajo sus efectos para cuidar tu bienestar y el de las personas que te rodean.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
¿Cerveza o vino?: cuál es la opción más saludable, según un estudio de Harvard