Varias de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) pueden ser producidas por una incorrecta manipulación de los alimentos que terminan expuestos a bacterias y virus.
Por Canal26
Jueves 21 de Septiembre de 2023 - 16:00
La preparación y la ingesta de alimentos también puede ser una fuente de bacterias y producir enfermedades. Estas son las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) que, generalmente, son causadas por la contaminación de alimentos y pueden ir desde la diarrea hasta el cáncer.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 10 personas, a nivel mundial, se enferman por ingerir alimentos contaminados, lo que provoca más de 420.000 muertes al año, de las cuales más de 125.000 de ellas son producidas en niños menores de cinco años.
De acuerdo con el organismo de salud, estas enfermedades de "carácter infeccioso o tóxico" pueden encontrase en productos como carne de animal sin cocinar, frutas y hortalizas contaminada con material fecal de animales, o pescados o mariscos crudos, como así también en todos aquellos que productos que hayan sido manipulados de manera incorrecta que pueden estar expuestos a distintos agentes biológicos como las bacterias, virus y priones.
Te puede interesar:
Plantas y hongos medicinales, cada vez más populares: cuáles son sus beneficios para la salud
Según la OMS, entre las bacterias más comunes en las ETA se encuentran la Salmonella, Campylobacter y Escherichia coli enterohemorrágica, que se pueden contraer por consumir alimentos como huevos, carne de ave, u otros alimentos provenientes de animales. Estas bacterias pueden provocar síntomas como fiebre, náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea y dolores de cabeza.
Otra de las bacterias que contraen enfermedades es la listeria, que produce infecciones de magnitudes importantes. Si bien se trata de una enfermedad poco frecuente, puede llegar a ser mortal, sobre todo en niños y ancianos. Esta bacteria se encuentra, especialmente, en productos lácteos que no se encuentran pasteurizados correctamente, y también produce dolor abdominal, vómitos y diarrea acuosa.
La Hepatitis A es otra enfermedad de la que cuidarse y esta se produce por un virus que se encuentra en los mariscos en mal estado, poco cocinados o que no estén frescos.
1
Vacuna para un cáncer de mama agresivo obtuvo resultados prometedores en el primer ensayo
2
Día Mundial de la Diabetes: estiman que el 50% de las personas que conviven con esta enfermedad no están diagnosticadas
3
Alerta por contaminación: una investigación europea encontró mercurio en latas de atún
4
Plantas y hongos medicinales, cada vez más populares: cuáles son sus beneficios para la salud
5
Mantener el físico: 8 ejercicios fáciles para estar en forma y llegar en óptimas condiciones al verano
Mantenete siempre informado