El cambio climático y sus consecuencias directas en la proliferación de alérgenos obligan a adoptar medidas preventivas para preservar la salud durante los meses más fríos del año.
Por Canal26
Martes 13 de Agosto de 2024 - 11:20
Las alergias estacionales, que afectan momentáneamente la calidad de vida de quienes las padecen, son un fenómeno en crecimiento debido a los cambios climáticos provocados por el calentamiento global, un fenómeno que va en ascenso con el paso del tiempo.
Este fenómeno acelera la fotosíntesis de las plantas, lo que incrementa la producción de polen y la presencia de aeroalérgenos en el aire, dos elementos que agravan las alergias. Como resultado de los múltiples cambios ambientales, se potencian estas temporadas de polinización, generando períodos más extensos de exposición.
“Cuando aumentan la temperatura o las concentraciones de dióxido de carbono en el aire, ocurre algo curioso: las plantas producen más polen”, explicó William Anderegg, profesor adjunto de Biología en la Universidad de Utah, en Estados Unidos.
Además, las alteraciones climáticas modificaron la distribución geográfica de las plantas productoras de polen, desplazando algunas especies hacia regiones donde antes no eran prevalentes. Esto significa que personas que anteriormente no estaban expuestas a ciertos tipos de polen ahora pueden verse afectadas.
Según Fundaler(Fundación para el estudio del asma y otras enfermedades alérgicas), las temporadas de polen se adelantan cinco días por década, extendiéndose tanto en primavera, verano y otoño. Estos cambios, a su vez, pueden conducir a un aumento en la prevalencia de alergias, así como a síntomas más severos en aquellos que ya las padecen.
Durante el invierno, las condiciones húmedas favorecen el crecimiento de hongos, lo que provoca alergias respiratorias conocidas como "alergias de invierno". Para mitigar sus efectos, es importante consultar a un alergólogo que determine la causa del trastorno. Sin embargo, es posible seguir algunas recomendaciones para prevenir su aparición.
Te puede interesar:
Hábito saludable: mezclar el café con ciertos condimentos puede proteger tu salud cerebral
Estas acciones ayudan a mantener un ambiente más limpio y a reducir los alérgenos en casa.
A pesar de que pueden parecer inofensivas, las rinitis y alergias estacionales a menudo desencadenan problemas bronquiales que, de no ser tratados, pueden evolucionar en asma. Es común que las personas se acostumbren a vivir con síntomas como gripe y tos, sin reconocer que estos pueden ser señales tempranas de un posible desarrollo de asma en el futuro si no se abordan de manera adecuada.
La nariz tiene la función de filtrar, humidificar y evaporar el aire que respiramos. Cuando esta función no se realiza al 100%, aumenta la susceptibilidad a otras enfermedades, como faringitis, problemas de oído o afecciones bronquiales. Por ello, es fundamental tomar medidas preventivas para proteger la salud respiratoria.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso