Está ubicado en las Cuevas San José, el provincia española de Castellón y tiene más de 2300 metros de largo.
Por Canal26
Sábado 2 de Marzo de 2024 - 20:02
Para los más curiosos y aventureros, las excursiones a lugares que tienen misterio, esconden mucha historia o desafían, son un gran atractivo. Son puertas para explorar paraísos no tan conocidos y descubrir maravillas naturales, dignas de ciencia ficción.
Con diversos paisajes , algunos lugares de España aparecen como destinos ideales para visitar y buscar nuevas experiencias. Ese es el caso de las Cuevas de San José, en la provincia de Castellón, que tienen en su interior al río subterráneo navegable más largo de Europa y que ofrece un pasaje por un paraíso único en su tipo.
Te puede interesar:
Inundaciones en España: los daños a hogares y empresas podrían superar los 10.000 millones de euros
Se cree que la cueva tomó su forma en el período del Triásico Medio y está, casi en su totalidad, compuesta por piedra caliza, lo que le da un color cristalino al agua.
Si bien el origen y el final del río son desconocidos, se sabe que es un lugar que fue habitado y explorado por humanos hace más de 17 mil años. Los yacimientos arqueológicos encontrados en sus cercanías demuestran esto; en ellos se encuentran pinturas y grabados del período Magdaleniense de la época romana y por eso fueron declarados Bien de Interés Cultural y Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Desde su hallazgo, la cueva fue un lugar de interés y exploración. En 1902 se llevó a cabo la primera exploración, cuando dos grupos compitieron para ver cuál de ellos se adentraba más. Así llegaron hasta la "Boca del Forn".
En 1926, un grupo de vecinos superó este punto y alcanzó el "Lago de Diana", donde se encontraron con obstáculos como la "Galería de los Sifones".
Los primeros trabajos de agrandamiento para permitir el paso de botes y facilitar el acceso a nuevas galerías, se realizaron en 1950, y cuatro años más tarde, el Centro de Excursionistas de Valencia realizó la primera exploración espeleológica con la que elaboraron el primer plano topográfico de la cueva.
En la actualidad, los visitantes pueden recorrer los 2348 metros de la cueva y ser parte de una increíble excursión que promete ser inolvidable.
Te puede interesar:
Duki anunció una ayuda a España por las inundaciones: donará parte de las ganancias de sus shows
Al adentrarse en las cuevas, los visitantes ingresan a un mundo digno de ciencia ficción, con estalactitas y formaciones rocosas únicas.
El río subterráneo atraviesa la cueva y ofrece un viaje en bote de 800 metros, que busca dar a conocer su historia, revelando la belleza natural que esconde. Además, las Cuevas de San José ofrecen la posibilidad de realizar un recorrido en kayak por las aguas cristalinas para poder admirar las pinturas y grabados que fueron declarados por la UNESCO.
1
El encantador pueblo de calles empedradas y arquitectura colonial al que se llega en ferry
2
¿No querés emigrar lejos de Argentina?: el país más seguro de Sudamérica, según la inteligencia artificial
3
El pueblo de Buenos Aires que le ganó a la inseguridad: tranquilidad, tradición y encanto propio
4
Miradores, sierras, gastronomía y mucha historia: el pueblito serrano ideal para una escapada en Buenos Aires
5
El pequeño pueblo entre las sierras de Córdoba que enamoró a Kennedy y tiene menos de 400 habitantes
Mantenete siempre informado