Los servicios de emergencia siguen su labor en las zonas que quedaron aisladas por el paso de un fuerte temporal, mientras que las autoridades aumentan el número de fallecidos.
Por Canal26
Viernes 1 de Noviembre de 2024 - 13:49
La situación en España todavía es más que preocupante, frente a las consecuencias que dejó el temporal en Valencia. Según las autoridades, el número de muertes escaló a 205 este viernes, mientras se siguen las tareas a contrarreloj de búsqueda de desaparecidos en las zonas inundadas.
En este marco, distintas zonas tienen escasez de alimentos, por lo que se distribuyen distintas ayudas humanitarias para las personas que fueron víctimas del temporal. Se trata de la catástrofe natural más grave que padeció España en las últimas décadas.
Otros 500 militares se sumaron al operativo de búsqueda y rescate de personas, que es llevado adelante por los servicios de emergencia. Otro punto clave está en la liberación de las calles y rutas que quedaron bloqueadas tras las impactantes inundaciones, que resulta importante para que puedan llegar distintos tipos de ayudas.
En este contexto, muchos deciden acercar sus colaboraciones a pie, ya que no hay manera de acceder en transporte. Miles de personas se desplazaron a pie desde el centro de la ciudad de Valencia hasta las localidades cercanas más afectadas por las inundaciones, cargadas de alimentos, trapos de pisos, palas y carros cargados con agua y comida.
Las autoridades reclamaron hoy que nadie se desplace, ni en sus vehículos ni a pie, hasta las zonas afectadas, para evitar que se colapsen las vías de acceso y facilitar los trabajos de los servicios de emergencia. De todos modos, la solidaridad de las personas priorizó por sobre las advertencias.
Más de cien carreteras siguen cortadas en las regiones de Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha y miles de personas siguen sin agua ni luz, además de sin teléfono; muchos vecinos se acercan hasta los lugares donde efectivos de emergencia reparten agua.
Te puede interesar:
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hoy se incidió en que la situación adversa no remitió, en que las intensas precipitaciones continúan y se van a prolongar durante todo el fin de semana y en la importancia de consultar el tiempo y el estado de las carreteras antes de viajar.
Cinco regiones están todavía en alerta, y en el caso de Andalucía -en la provincia de Huelva- el aviso es de nivel "rojo" (riesgo extremo) debido a las lluvias torrenciales que se están registrando y que en algunos puntos pueden superar los 140 litros por metro cuadrado.
Las alertas "naranjas" (riesgo importante) se extienden a muchos lugares de Andalucía (sur), a la Comunidad Valenciana, a Cataluña y a Islas Baleares, estas regiones en el este de España, donde las precipitaciones serán muy abundantes y persistentes y las acumulaciones de agua muy elevadas.
"Vamos a lanzar un mensaje muy claro y lo vamos a dejar fijado. La emergencia meteorológica no ha finalizado. La dana sigue sobre España", publicó la Aemet-Comunidad Valenciana, y dejó fijado este mensaje en su cuenta de X.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza