Esto llevó al Gobierno español a activar la alerta del plan de emergencias por inundaciones "Inuncat", al que se sumaron otras medidas preventivas.
Por Canal26
Miércoles 13 de Noviembre de 2024 - 17:20
El temporal de fuertes lluvias que azotó Cataluña este miércoles dejó a la región incomunicada con Valencia por ferrocarril y generó colas de hasta 14 kilómetros en la autopista AP-7. La situación llevó al Gobierno a activar el plan de emergencias por inundaciones junto con otras medidas preventivas que impactaron en la movilidad de la región.
La alerta roja, activada tras el paso de una nueva Dana desencadenó restricciones de tráfico que afectaron considerablemente la AP-7, una de las principales vías de conexión entre Cataluña y Valencia. El transporte ferroviario, por su parte, también sufrió interrupciones.
Desde tempranas horas, las líneas R-15, R16 y R17 de Rodalies quedaron fuera de servicio, y en la tarde se suspendió el servicio entre Barcelona y Valencia. Los trenes Intercity y Euromed, así como los regionales del corredor Tarragona-Tortosa, vieron sus operaciones detenidas.
Esta situación afectó a tres trenes Euromed, que debieron retornar a sus estaciones de origen. Ante el empeoramiento de las condiciones viales, Renfe canceló el servicio de autobuses que había sido implementado previamente por las obras en el túnel de Roda de Berà.
En el sector educativo, el temporal obligó al cierre de 439 escuelas, dejando sin clases a 128.864 estudiantes de las Tarragonès, Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Baix Camp. Las instituciones afectadas incluyeron primarias, secundarias e institutos universitarios.
Por su parte, el Departamento de Salud de Cataluña canceló todas las actividades no urgentes hasta la medianoche en hospitales, centros de atención primaria y centros de salud mental. No obstante, se garantizó la continuidad de la atención en áreas críticas como urgencias, oncología y diálisis.
Las comarcas de las Tierras del Ebro fueron las más golpeadas, con registros de precipitaciones de 41,6 litros por metro cuadrado en Ulldecona y acumulados de hasta 117 litros. En otras localidades, como Mas de Barberans, las lluvias acumuladas alcanzaron los 71 litros.
Te puede interesar:
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas
Las lluvias torrenciales en Valencia afectó el suministro de agua de más de 600.000 personas en 78 municipios diferentes. Afortunadamente, en tan solo 12 días esa cifra se pudo reducir a 7.000 usuarios afectados.
Entretanto, en 60 municipios se mantiene la recomendación de hervir el agua para el consumo. Sin embargo, en otros cinco municipios el agua no resulta potable ni siquiera con el hervido previo. Por lo anteriormente descripto, el principal problema hoy en España pasa por la calidad del agua que se puede consumir, además de las instalaciones de cada edificio.
Respecto de las redes de saneamiento, hay problemas con el alcantarillado en 34 municipios. Además, unas 122 depuradoras de la provincia de Valencia han sufrido daños de diversa índole.
Finalmente, la Diputación de Valencia estimó en 105 millones de euros los gastos para la reconstrucción de la red de abastecimiento y en 134 millones la de saneamiento. Mientras tanto, la EPSAR (empresa pública dependiente de la Generalitat) estima una inversión necesaria de 92 millones en materia de depuradoras.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
4
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
5
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas