El banco central identificó 23.000 empresas con préstamos pendientes y 472.000 titulares de préstamos en esas regiones. La catástrofe provocó, hasta el momento, más de 200 muertes.
Por Canal26
Martes 5 de Noviembre de 2024 - 17:55
Los daños a empresas en las ciudades afectadas por las inundaciones en el este de España podrían llegar a más de 10.000 millones de euros, y la exposición crediticia de los bancos solo en la zona llega a unos 20.000 millones, dijeron representantes de empresas locales y un funcionario del Banco de España.
El Gobierno destinó este martes unos 10.600 millones de euros para ayudar a las víctimas de algunas de las peores inundaciones de Europa en décadas. Al menos 217 personas murieron y muchas más siguen en paradero desconocido.
Los préstamos de los bancos españoles a las zonas más afectadas por las inundaciones, principalmente en la Comunidad Valenciana, ascenderían a unos 13.000 millones de euros para los hogares y 7.000 millones de euros para las empresas, detalló Ángel Estrada, responsable de estabilidad financiera del banco central.
En total, el banco central identificó 23.000 empresas con préstamos pendientes y 472.000 titulares de préstamos en esas regiones.
De ellos, 150.000 eran contratos hipotecarios sobre los que el Gobierno y los bancos acordaron ofrecer moratorias de préstamos. Los clientes se librarán de pagar cuotas mensuales durante los tres primeros meses y solo pagarán intereses durante nueve meses más por sus hipotecas.
Estrada dijo que era importante asegurarse de que esas moratorias no dieran lugar a una reclasificación de los créditos que pueda disparar las provisiones. Y afirmó que aún era demasiado pronto para evaluar el impacto económico exacto de las inundaciones, aunque reconoció que hubo una "destrucción de capital más importante" que durante la pandemia de COVID-19.
El responsable de la estabilidad financiera aseguró que el sector bancario sería "capaz de absorber" cualquier impacto, pero habían dejado al descubierto que los riesgos climáticos se estaban materializando más rápido de lo esperado y que los bancos debían centrarse en medir la aceleración de los riesgos físicos.
Te puede interesar:
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas
Mirenchu del Valle, presidenta de la asociación española de aseguradoras UNESPA, declaró que las inundaciones de Valencia representarían la "reclamación de daños más importante de España por un suceso climático", sin precisar una cifra.
Hasta el momento, el siniestro económico más costoso por inundaciones tuvo lugar en Bilbao en 1983, cuando las reclamaciones ascendieron a más de 821 millones de euros y 1.080 millones incluyeron daños asociados a los fuertes vientos, según datos del consorcio asegurador español.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano