El devastador temporal que azotó el levante español con fuerza el martes y durante el resto de esta semana dejó hasta el momento 205 fallecidos, datos todavía provisionales, ya que muchas personas siguen desaparecidas.
Por Canal26
Viernes 1 de Noviembre de 2024 - 18:54
"No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por la luz de su celular", estas fuertes palabras corresponden a Mari Carmen, tres días después de las inundaciones del pasado martes en Valencia, tragedia que hoy puede contar gracias a actuación de dos chicos que la ayudaron a ella y a otras 61 personas a subir al techo de una estación de servicio.
La muchacha trabaja en una tienda en el polígono de Alfafar, junto a la carretera V-31, una de las principales vías de acceso a la ciudad desde Alicante. El martes, sobre las 19 horas, empezaron a recibir noticias de que en Massanassa, el pueblo de al lado, había problemas por las precipitaciones. Aunque allí no llovía, decidieron cerrar la tienda y regresar a casa.
Cuando llegó en auto junto a su compañero a la pista de Silla, vieron que estaba totalmente colapsada. "No sé si fue una intuición, puse primera y en vez de intentar acceder a la pista me fui a una gasolinera que había próxima. Fuimos de los primeros en llegar. Estaba todo seco, pero en cuestión de cinco minutos empezó a llegar el agua, a subir de nivel. Veías trailers salirse de la pista, coches que empezaban a moverse flotando y en pocos minutos el agua nos llegaba ya a la ventanilla", contó en diálogo con la agencia EFE.
Fue entonces cuando subieron al techo del vehículo. En ese instante, vieron a dos chicos que estaban intentando trepar con cuerdas a lo más alto de la tienda y gritaban a la gente que estaba a su alrededor que se acercara a ellos.
"Entre los coches, como pudimos, llegamos a ellos. Nosotros dos y un grupo de personas. Uno de los chicos subió a pulso o atados a la cuerda a los niños. El de arriba vio una escalera en un trailer cercano e indicó a otra de las personas que llegaron que fuera a por ella. Con la ayuda de las cuerdas y la escalera consiguieron subir a 63 personas, entre ellos siete niños y un hombre mayor", relató la muchacha.
"Yo no sé cómo lo hicieron pero tenían una destreza increíble. Se organizaron y nos organizaron. El techo era como una pirámide, de metal, y nos dijeron que no nos moviéramos y nos pusiéramos en los laterales que estaba más reforzado", contó.
Y añadió: "Se hizo un silencio total. Estábamos acurrucados. La noche ya era cerrada. Solo se veían las luces de los coches, las de los celulares, y la de gente atrapada en los coches pidiendo auxilio, que llamáramos a emergencias, nos decían sus nombres. Eso fue lo peor. No me lo quito de la cabeza. Había una ambulancia cerca de nosotros pero no se veía a nadie. Perdimos de vista a un hombre que estaba en el techo de un auto y cuya silueta marcaba la luz del teléfono. Horrible".
Así estuvieron hasta las 5 o las seis de la mañana. Sin cobertura, sin modo de comunicarse con sus familias y sin saber qué estaba pasando. A esa hora el agua empezó a quedarse estancada. Se fue haciendo de día y la gente se tranquilizó cuando cinco agentes de la guardia civil llegaron a ellos.
"Estamos aquí porque estos chicos nos salvaron la vida. Nosotros estábamos bloqueados, pensando en nuestra supervivencia y ellos, sin pensarlo, organizaron el rescate y nos mantuvieron a salvo", asegura Mari Carmen.
Te puede interesar:
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
El devastador temporal que azotó el levante español con fuerza el martes y durante el resto de esta semana dejó hasta el momento 205 fallecidos, 202 solo en la comunidad autónoma de Valencia, dos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía, según el Centro de Emergencias del Gobierno regional de Valencia.
Son datos todavía provisionales, ya que continúa el proceso de levantamiento e identificación de cadáveres y muchas personas siguen desaparecidas.
El temporal continúa, por lo que la situación de emergencia no finalizó, con unas inundaciones que han situado este episodio como una de las catástrofes naturales más graves y desgarradoras de la historia en España.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano