Una comitiva integrada por los monarcas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, recibió duras críticas a su llegada a Paiporta, epicentro de las inundaciones.
Por Canal26
Domingo 3 de Noviembre de 2024 - 10:42
España está viviendo momentos muy tristes luego de que unas catastróficas inundaciones en Valencia causaran 214 muertes, así como un número indeterminados de desaparecidos en el mayor desastre natural en el país ibérico en lo que va de siglo. En este contexto, los reyes Felipe VI y Letizia viajaron al lugar de los hechos.
Acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, la comitiva que arribó a Paiporta fue el blanco de numerosas críticas. Gritos de "fuera" y lanzamiento de barro fueron algunas de las expresiones de odio que recibieron los reyes.
Decenas de voluntarios y vecinos indignados recibieron con insultos a la comitiva y se encararon con ella, mientras que tanto el rey como la reina intentaron mediar con jóvenes que se les acercaron, en un pueblo donde hubieron al menos 62 muertos por las inundaciones.
Con la cara manchada de barro, igual que su abrigo, el rey siguió avanzando por una de las calles principales de esta localidad de la zona cero del temporal y trató de tranquilizar a varios de los voluntarios, muy alterados tras cinco días de desastre por la tormenta.
La reina también dialogó con algunos de los indignados, mientras que seguían los gritos de "fuera, fuera" y algunos insultos dirigidos a todas las autoridades. La Guardia Civil, junto con agentes de policía, improvisó un cordón policial para contener a la multitud, que coreó varias veces “¡Asesinos, asesinos!”.
Te puede interesar:
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas
Los vecinos de Paiporta estallaron e increparon a la comitiva que se presentó en el pueblo valenciano. Varios ciudadanos empezaron a lanzar objetos y barro en una acción que no esperaban los cuerpos de seguridad. Fue tal la sorpresa que no pudieron desalojar a las autoridades de forma inmediata.
El ataque se tornó momentos después en insultos: “¡Asesinos! ¡Pedro Sánchez, hijo de puta! ¡Pide ahora ayuda!”, fueron algunas de las frases, así como también: “La gente muriéndose y venís ahora”. Tanto Paiporta como el resto de pueblos afectados por la dana criticaron la falta de ayuda oficial, ya que son los vecinos quienes llevan cinco días limpiando, tratando de recuperar sus casas ante lo que consideraron el abandono de las instituciones.
Después de varios minutos hablando con los vecinos indignados de Paiporta, el rey abandonó la zona en coche junto a la reina, que había sido apartada tras producirse lanzamiento de barro.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza