Las mascotas de compañía suelen ser grandes amigos a la hora de aliviar el estrés y la ansiedad. Un estudio asegura que la interacción con los perros, como jugar o acariciarlos, es beneficioso para la salud mental.
Por Canal26
Martes 19 de Marzo de 2024 - 13:35
No cabe duda de que los perros son grandes compañeros, lo que los vuelven la mascota preferida de muchos, a tal punto de convertirse en un integrante más de la familia. Jugar con ellos, acariciarlos, darles de comer o, simplemente, abrazarlos pueden ayudar a aliviar el estrés y mejorar la concentración, según un estudio publicado en PLOS One.
Estos animales suelen ser utilizados como terapia en hospitales, escuelas y otros centros de ayuda, dado que ayudan a calmar la ansiedad, liberar el estrés y fomentar la confianza.
Hasta el momento, las investigaciones sobre los posibles beneficios de la interacción con estas mascotas solían un enfoque holístico, en el que se comparaba el estado de ánimo de las personas, o los niveles de hormonas, antes y después de compartir tiempo con el perro. Sin embargo, este estudio decidió tomar un camino diferente comparando cómo cada actividad específica repercutía en la salud y bienestar de la persona.
Así fue como un equipo de científicos de la Universidad de Konkuk (Corea del Sur) llevó adelante su investigación, en la cual se realizaron escáneres cerebrales a unos 30 voluntarios, con el objetivo de conocer los cambios específicos en la actividad cerebral mientras se realizaban ocho actividades distintas con un can.
Para ello, los voluntarios, que tenían una edad media de 27 años, debieron llevar electrodos que registraban la actividad eléctrica del cerebro en los lóbulos prefrontal, frontal, parietal y occipital durante las actividades que, además, registraron su estado emocional inmediatamente después de cada una. El estudio demostró que determinadas actividades "podían activar una mayor relajación, estabilidad emocional, atención, concentración y creatividad al facilitar un aumento de la actividad cerebral” y "disminuir el estrés e inducir respuestas emocionales positivas”.
Te puede interesar:
¿Por qué los perros se sacuden cuando están mojados?: la ciencia detrás de este reflejo natural
El estudio realizado por el equipo de investigadores de la Universidad de Konkuk midió la actividad cerebral de los voluntarios en cada una de las ocho interacciones de tres minutos de duración que incluía actividades, como conocerlo, jugar, alimentarlo, darle masajes, bañarlo, sacarle fotografías, abrazarlo, y pasearlo.
Los voluntarios aseguraron sentirse significativamente menos fatigados, deprimidos y estresados después de realizar las actividades relacionadas con el can. Aunque de estas actividades, tres se destacaron sobre las demás: acicalar, masajear o jugar con el animal, dado que demostraron un aumento en la intensidad relativa de la oscilación de la banda beta, un estímulo asociado a una mayor concentración sin estrés.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global