El sexto sentido canino: ¿cómo detectan los perros las malas intenciones de las personas?

Un estudio científico de la Universidad Rissho en Tokio reveló el sorprendente secreto de estas mascotas que se preocupan por la seguridad de su hogar y sus amos.

Por Canal26

Viernes 27 de Septiembre de 2024 - 21:20

Perro enojado. Foto: Unsplash Aprende a interpretar las señales de tu perro. Foto: Unsplash

Los animales tienen un instituto único y son capaces de sentir lo que los humanos no. Por ejemplo, si están cerca de un ser con malas vibras. Conocidos por ser fieles compañeros, los perros tienen un don increíble para reconocer las intenciones ocultas de los demás y la ciencia lo afirmó.

Un estudio realizado por la Universidad Rissho en Tokio reveló como detectan los perros las malas intenciones de las personas. Los expertos determinaron que el principal recurso de los canes para activar su sexto sentido son los recuerdos que quienes lastimaron a sus amos, pero la habilidad va mucho más allá y pueden saberlo por:

  • Lenguaje corporal: los perros son maestros en interpretar el lenguaje corporal. Pueden detectar pequeños cambios en la postura, la expresión facial y los gestos que nosotros, a veces, pasamos por alto. Una persona con malas intenciones podría emitir señales de tensión, agresividad o desconfianza que el perro capta de inmediato.
  • Olfato: el sentido del olfato de los perros es miles de veces más desarrollado que el nuestro. Pueden detectar cambios sutiles en las feromonas y hormonas que liberamos cuando estamos estresados, enojados o asustados. Estas señales químicas pueden indicar al perro que alguien no es de fiar.
  • Experiencia y memoria: los perros aprenden a través de la experiencia. Si en el pasado han tenido una mala experiencia con una persona, es probable que recuerden esa interacción y se muestren cautelosos en encuentros futuros.
  • Entonación de la voz: los perros son sensibles a los cambios en el tono de voz. Una persona enojada o amenazante puede emitir sonidos que el perro interpreta como una señal de peligro.

Felicidad, mascota, perro. Foto: Pexels. ¿Por qué los perros tiene un sexto sentido con las personas?. Foto: Pexels.

Además de conocer los motivos, es fundamental estar atentos al comportamiento de nuestra mascota cuando alguien está a la casa, no solo si es alguien desconocido, ya que pueden reaccionar ante quienes menos pensamos y querer decirnos algo.

Perro, mascota. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Comunicación canina: ¿qué intenta decirte tu perro cuando te empuja con el hocico?

¿Qué señales da el perro cuando detecta malas vibras?

Cuando un perro siente que alguien tiene malas intenciones, suele manifestarlo de diversas maneras:

  • Ladridos: esta es la señal más evidente. Los ladridos pueden variar en intensidad y tono, desde un ladrido bajo y amenazante hasta uno más agudo y persistente.
  • Gruñidos: los gruñidos son una clara señal de advertencia. El perro está intentando comunicar que se siente incómodo o amenazado.
  • Muestras de los dientes: esta es una señal más agresiva y puede indicar que el perro se siente acorralado o que está dispuesto a defenderse.
  • Lenguaje corporal rígido: el perro puede ponerse rígido, erizar el pelo, o adoptar una postura amenazante.
  • Cola rígida: a diferencia de una cola que se mueve de un lado a otro en señal de felicidad, una cola rígida y erguida puede indicar tensión o agresividad.
  • Oídos hacia atrás: los oídos hacia atrás son una señal de que el perro está alerta y a la defensiva.
  • Evitar el contacto visual: un perro puede evitar mirar directamente a la persona que le provoca miedo o desconfianza.
  • Temblores o jadeos excesivos: estos pueden ser signos de nerviosismo o estrés.
  • Intentos de escapar: el perro puede intentar esconderse detrás de su dueño o buscar un lugar seguro.

Perros; mascotas; humanos. Foto: Unsplash. ¿Cómo reaccionan los animales ante el peligro?. Foto: Unsplash.

Es importante destacar que no todos los canes reaccionan de la misma manera y pueden expresar sus emociones de diferentes formas. A veces, hasta puede actuar de forma exagerada ante alguien que no representa una amenaza real y el contexto en el que están cerca es fundamental. De lo que no quedan dudas es que los perros son protectores de sus dueños y su hogar.

Notas relacionadas