Expertos consideran que es uno de los huracanes "más destructivos". La trayectoria del ciclón más impactante de los últimos tiempos.
Por Canal26
Miércoles 9 de Octubre de 2024 - 21:54
Estados Unidos sigue de cerca la trayectoria del huracán Milton. Los meteorólogos advirtieron que la región enfrenta una “amenaza extrema de inundaciones”.
Todas las novedades, minuto a minuto.
El huracán Milton tocó tierra la noche de este miércoles en cerca de Siesta Key, en la costa oeste de Florida (EE.UU.), con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (120 millas), es decir con categoría 3.
El centro de Milton ha alcanzado la costa de Florida sobre las 8:30 de la noche, horas del este (00:30 GMT).
Cerca de las 6:42 p.m. hora del este se reportó que más de 300.000 clientes de Florida se encontraban sin electricidad. Las zonas más afectadas abarcan los condados de Pinellas, Sarasota, Manatee y Hillsborough, según PowerOutage.us.
Los cuatro parques temáticos de Disney en Orlando cerraron este miércoles sus puertas hasta nuevo aviso, ante la inminente llegada del huracán Milton.
Se cree que recién podrían reabrir el viernes, a la espera del análisis sobre las consecuencias del ciclón.
Hasta ahora, el Servicio Meteorológico Nacional emitió más de 50 advertencias de tornado en la zona afectada.
Joe Biden, afirmó que Donald Trump está difundiendo mentiras sobre los huracanes que son "antiestadounidenses" y van contra los valores del país.
"Durante las últimas semanas, ha habido una difusión imprudente, irresponsable e implacable de desinformación y mentiras descaradas sobre lo que está sucediendo", declaró a la prensa, subrayando cómo esas mentiras están poniendo en peligro ahora mismo a las personas que se preparan para el impacto del huracán Milton en Florida.
"Francamente, estas mentiras son antiestadounidenses, y simplemente no hay lugar para ellas, ni ahora, ni nunca. El expresidente Trump ha liderado este aluvión de mentiras", aseveró Biden.
Los meteorólogos del NHC indicaron que ya están sintiendo intensas precipitaciones con vientos de fuerza de tormenta tropical tierra adentro en la península floridana. También hay múltiples avisos de tornado en vigor en toda Florida.
Se espera que Milton gire hacia el este-noreste y el este los próximos jueves y viernes y, según la trayectoria pronosticada, que el centro toque tierra esta noche en alguna parte del centro de la costa oeste de Florida, y luego cruce la península a lo largo de la noche hasta salir a aguas del Atlántico en la mañana del jueves.
La Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) ha avisado este miércoles de que el huracán Milton será "catastrófico y mortal" y ha pedido a la población de que utilice estas últimas horas para abandonar la zona y que aquellos que no hayan podido "busquen lugares seguros de manera inmediata".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este martes que el huracán Milton podría ser el "peor" en golpear el estado de Florida en un siglo y pidió a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta que evacuen lo antes posible.
El huracán Milton, de categoría 4, creció de tamaño en las últimas horas en su camino hacia la costa oeste de Florida, estado del sureste de EE.UU. en donde ya se han producido los primeros tornados y se espera la llegada de este poderoso ciclón como el primero de su tipo en más de un siglo.
El huracán Milton presenta vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por horas y se mueve hacia el noreste con una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora.
Los meteorólogos esperan que Milton siga siendo un huracán de "gran magnitud extremadamente peligroso" cuando llegue a la costa centro-oeste de Florida esta noche, y que mantenga su fuerza de huracán mientras se desplaza por la península de Florida hasta el jueves.
El Gobierno de Texas (EE.UU.) anunció el envió de personal de emergencia a Florida en apoyo a las labores de preparación de las autoridades locales ante la inminente llegada del huracán Milton.
"Nuestro país es más fuerte cuando trabajamos juntos en tiempos de crisis", señaló el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.
Las fuertes lluvias que arrojará Milton en Florida hasta el jueves conllevarán además un riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas, especialmente en áreas donde las inundaciones costeras y terrestres se combinan, y este miércoles las agencias implicadas en su gestión admitieron que esas aguas tardarán días en drenarse.
Los vecinos de las distintas zonas de La Florida, donde se espera que el huracán Milton toque tierra este miércoles, se preparan para la tormenta comprando provisiones y generadores eléctricos.
El huracán Milton tocaría tierra en Estados Unidos este miércoles por la noche.
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. emitió este miércoles un aviso de tornados para partes del sur de Florida, al tiempo que instó de nuevo a la población expuesta al embate del huracán Milton, especialmente en la costa oeste, a que evacúe si así lo requiere la autoridad local.
En su boletín de las 12:00 hora local (16:00 GMT), el NHC indicó que múltiples tornados han comenzado a producirse en partes del sur de la península de Florida, mientras el "extremadamente peligroso" huracán de categoría 4 Milton se aproxima a la costa oeste de este estado, donde se espera que impacte en la noche del miércoles.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, reportó “saldo blanco” y levantó las alertas por el paso del huracán, durante la conmemoración del 50 aniversario del estado. “Nuestro estado está fuera de peligro mayor con el alejamiento del huracán Milton de nuestras costas”, afirmó Lezama.
La NASA compartió un video del huracán Milton.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global