Las inundaciones que azotaron a Estados Unidos fueron devastadoras y arrastraron una amenazada invisible que pone en riesgo la salud de la ciudadanía.
El huracán Milton solo dejó destrozos en Florida. Este fenómeno natural mostró la peor cara de la crisis climática y no solo destruyó casas. Si no que sus inundaciones arrastraron una bacteria come carne muy cerca de las personas y crece cada vez más el número de infectados.
Además de la destrucción material, esta es otra de las consecuencias que aparecen en las aguas contaminadas. El Departamento de Salud de Florida ha informado de 70 casos de personas infectadas y 11 muertes relacionadas con la bacteria, llamada Vibrio vulnificus.
Ante esta alarmante situación, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha emitido una advertencia urgente, e insta a la población a evitar el contacto con aguas estancadas, especialmente en las zonas más afectadas por las inundaciones.
Según el informe de las autoridades de salud, la bacteria come carne causó la muerte de una persona en el condado de Charlotte, dos en Duval, una en Hernando, dos en Palm Beach, una en Pasco, una en Pinellas, dos en Seminole y una en Walton. Además, reportaron casos también en Alachua, Brevard, Citrus, Escambia, Hillsborough, Lee, Santa Rosa, Sarasota, Volusia y Walton.
El Vibrio vulnificus es una bacteria que prolifera en aguas cálidas, como las de las zonas costeras de Florida, y que puede ingresar al cuerpo humano a través de heridas abiertas, cortes o rasguños recientes. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que este microorganismo puede ser letal, y han señalado que “muchas personas infectadas requieren cuidados intensivos o la amputación de extremidades” debido a la rápida progresión de la infección.
Te puede interesar:
Joseph Malinowsky, el hombre viral durante el huracán Milton fue detenido: los motivos
Los contagios no solo se producen por la exposición al agua contaminada, sino también por el consumo de ostras, pescados y mariscos crudos o mal cocidos. Los CDC indican que los síntomas iniciales de una infección por Vibrio vulnificus incluyen:
También pueden aparecer lesiones en la piel, como ampollas, enrojecimiento, hinchazón, sensación de calor y decoloración en la zona afectada. Si no se trata de inmediato con antibióticos específicos, la infección puede avanzar rápidamente, volviéndose fatal en cuestión de horas o días.
Aunque cualquier persona puede contraer esta bacteria, quienes tengan enfermedades hepáticas, cáncer, diabetes, VIH, talasemia, corren más riesgo. De igual modo como aquellos que toman inmunodepresores o medicamentos que reducen la producción de ácido estomacal.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global