Crecidas del mar, inundaciones, casas con destrozos, árboles y postes caídos, y barcos a la deriva son algunas de las consecuencias del desastre natural que azota al estado ubicado más al sureste de los Estados Unidos.
Por Canal26
Jueves 10 de Octubre de 2024 - 10:34
El estado de Florida es uno de los más concurridos por los turistas que visitan Estados Unidos debido a que alberga ciudades espectaculares, como Orlando o Miami. Sin embargo, también es una porción geográfica constantemente azotada por desastres naturales, siendo el huracán Milton, un claro ejemplo.
Dadas las condiciones, días antes de la llegada de Milton , las autoridades de Florida emitieron órdenes de evacuación para millones de personas y advirtieron que quedarse en esos lugares era arriesgar la vida. Pero, ¿por qué este estado es constantemente azotado por huracanes?
Los ciudadanos de Florida están acostumbrados a que cada año, entre junio y noviembre, son notificados por autoridades locales sobre cómo prepararse ante una eventual tormenta. Por diversos motivos, algún desastre natural siempre se presenta: el huracán Helene, hace apenas algunas semanas, destrozó parte del estado.
Un factor determinante para explicar esta predisposición es su extensión, ya que ocupa un territorio de 170.312 km². De este modo, funciona como la puerta de entrada de muchos huracanes que tocan tierra por primera vez allí.
Otra característica fundamental es el suelo de Florida. El hecho de que las áreas costeras sean bajas y las profundidades marinas sean superficiales, aumenta la amenaza de marejadas ciclónicas Además de esto, el cambio climático lleva a que el aire sea más cálido, lo que retiene más humedad y agrava las inundaciones porque se producen lluvias más intensas.
Te puede interesar:
Preocupación en Florida por la bacteria come carne que dejó el huracán Milton: ¿cómo se contagia?
Para darnos una idea de lo usuales que son los huracanes en el estado, un sondeo del Florida Climate Center, indicó que son más de 20 los huracanes que vienen afectando a la península en el último siglo. Los desastres más importantes en el territorio son:
Andrew: tocó tierra en como categoría 5 en agosto de 1992, con vientos de hasta 265 km/h. Fue el más destructivo para el estado, con daños estimados en el valor de 25.000 millones de dólares. También, al menos 250.000 personas se quedaron sin hogar, 15 murieron directamente por el huracán y decenas más fallecieron por causas relacionadas.
Irma: golpeó la costa sur como un huracán de categoría 4 en septiembre de 2017. Al menos siete personas murieron a causa de la tormenta y alrededor de 65.000 edificios terminaron dañados. Causó pérdidas por 50.000 millones de dólares.
Michael: tocó tierra como categoría 5 en octubre de 2018. Su daño fue catastrófico con costos de u$s25.000 millones. Al menos ocho personas murieron directamente a causa del huracán y se registraron otras 43 muertes indirectas.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global