La fuerza del huracán que golpeó distintos estados en Estados Unidos ya causó más de 40 muertes.
Por Canal26
Sábado 28 de Septiembre de 2024 - 10:28
El huracán Helene arrasó con lo que cruzó a su paso en Estados Unidos. Con respecto al segundo país mencionado, su mayor impacto estuvo sobre la costa del noreste del estado de Florida. Por el momento, se contaron al menos 41 muertos en el país que lidera Joe Biden, además de los daños materiales que produjo.
Te puede interesar:
Ilusión intacta: qué racha necesita River Plate para ser campeón de la Liga Profesional de Fútbol
Según informaron las autoridades, el último recuento de víctimas mortales señalan que siete personas murieron en Florida, 15 en Georgia, otras 17 en Carolina del Sur y dos en Carolina del Norte. Los reportes que señalaban que el viernes por la tarde no había luz en una decena de estados, lo que afectaba a más de 4,6 millones de personas.
Mientras tanto, siguen los trabajos a lo largo del país para retirar los escombros, además de la reparación de postes eléctricos para reestablecer el suministro. No solo en el suelo se produjeron complicaciones, ya que casi un millar de vuelos fueron cancelados dentro de Estados Unidos.
Con las primeras luces del alba los residentes de poblados floridanos como Cedar Key y Perry, éste último por donde el ciclón tocó tierra, descubrieron ante sí un escenario dantesco, plagado de calles inundadas, escombros, y ventanas y tejados arrancados.
El huracán tocó tierra pasadas las 11:00 de la noche del jueves, hora local (3:00 GMT del viernes), cerca de la localidad de Perry, en la región del noroeste de Florida conocida como Big Bend, con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora (140 millas).
Las inundaciones por las lluvias y la marejada ciclónica, que elevó el nivel del mar hasta más de 3 metros por encima de su promedio, fueron extensivas y en general los daños llegaron hasta cientos de kilómetros hacia el norte.
Helene todavía produce inundaciones y situaciones de emergencia, como ha ocurrido en un hospital de Tennessee, donde 54 personas debieron ser rescatadas en helicóptero desde el tejado del centro de salud que resultó inundado. En este sureño estado, unos 20.000 residentes recibieron una orden de evacuación obligatoria a causa de las repentinas inundaciones y debido al peligro que suponía una represa cerca de la localidad de Newport.
Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, alertó sobre los daños que se produjeron y todavía pueden ocurrir: "Esta es una de las peores tormentas en la historia moderna para partes del oeste de Carolina del Norte". Por su parte, Brian Kemp, gobernador de Georgia, señaló que varios hospitales se quedaron sin energía, además de las personas que quedaron atrapadas en su casa.
La Casa Blanca señaló hoy que tanto el presidente de EEUU, Joe Biden, como la vicepresidenta y candidata demócrata en las próximas elecciones, Kamala Harris, "están siguiendo de cerca estos esfuerzos y están recibiendo información periódica".
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano