La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y la directora del Instituto de Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, realizaron una conferencia de prensa para instar a los gobernadores, alcaldes y la población civil a mantenerse en alertas e informados.
Por Canal26
Jueves 16 de Mayo de 2024 - 12:48
Colombia se encuentra en alerta por la temporada de ciclones y huracanes que comenzará el próximo 1 de junio, la cual se prevé que "romperá récords". La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y la directora del Instituto de Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, advirtieron a los ciudadanos de lo que se viene.
En una rueda de prensa, la directora del Ideam, afirmó: "Esperamos que será una temporada de ciclones bastante fuerte que va a romper récords. Se esperan al menos 23 tormentas este año, cifra que supera con creces lo que suele ocurrir en la temporada".
Además, Echeverry aprovechó la oportunidad para manifestar su preocupación por la probabilidad de que "por esta situación ambiental anómala" de los fenómenos que suelen suceder en el norte "bajen a la zona tropical". Por esta razón, recomendó a los alcaldes, gobernadores y ciudadanos que solo consulten las fuentes oficiales, dado que "hay muchísima desinformación que genera pánico", y que lo importante es actuar bajo los protocolos oficiales.
Lo que se sabe hasta el momento es que la temporada de huracanes de 2024 presenta características similares a las de 1878, 1926, 1998, 2010 y 2020, años donde los huracanes se mostraron muy activos en el Atlántico, según el investigador científico del Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU, Phil Klotzbach.
Te puede interesar:
Colombia: aumentan los precios de la pasta base de coca y complican el plan del Gobierno de comprar la hoja
De acuerdo con las autoridades colombianas, esta temporada, que comienza el 1 de junio, pasarán por las zonas del Caribe y el departamento caribeño de La Guajira, las regiones más vulnerables ante ciclones y huracanes.
En los últimos años, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fueron las zonas más afectadas por este fenómeno climático, especialmente Santa Catalina que en noviembre de 2020 padeció la llegada del huracán Iota, de categoría 5, que causó graves daños en las infraestructuras de las islas y también en Centroamérica.
De acuerdo con el pronóstico de abril realizado por la Universidad Estatal de Colorado (CSU), se prevé que la temporada de huracanes de este año se mantenga "extremadamente activa" con la formación de 23 tormentas con nombre, de las cuales 11 adquirirán categoría de huracán y 5 de estos serán de intensidad mayor, con vientos a partir de 111 mph (178 km/h). Esto se debe a que se verá favorecido por la combinación del regreso del fenómeno de 'La Niña' en el Pacífico y las "temperaturas récord" de la superficie del mar superior a lo normal este verano y otoño, según el Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global